España España · http://linktr.ee/satanescinefilo
Voto de Alberto:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2022
Sesenta años han pasado desde que se estrenó La infancia de Iván en la URSS, siendo un completo éxito de taquilla y vendiendo más de dieciséis millones de tiques para verla. Tarkovsky mezcló lo más bello y lo más desagradable de la vida: la inocencia y la guerra, una realidad representada con mucho talento para algunas cosas, pero no tanto para otras.

Iván (Nikolai Burlyayev) es un niño que se quedó sin familia gracias a los nazis, por lo que busca venganza. A través de flashbacks, la película nos recuerda constantemente la motivación del niño para cumplir su cometido. Todos tenemos una figura materna o paterna desde que nacemos, pero la tragedia de la guerra se la roba a Iván. No hay que negar la belleza de esas secuencias oníricas, ni tampoco el componente dramático de la situación, pero es imposible conectar con la historia si se cuenta de forma tan tediosa. Aunque tengamos tramas secundarias protagonizadas por personajes como Mariíta (Valentina Malyavina) para crear dinamismo en la película, la intencionada ausencia de música y su ritmo lento hacen que el espectador desconecte rápidamente.

La fotografía está pensada de forma cuidadosa, ya que se pueden observar planos cortos encuadrados en la cara del personaje mirando hacia el espectador, dejándonos entrar en su mente para experimentar lo que sienten en ese momento. Además, la composición de los planos generales y la iluminación llena de claroscuros hacen de la película una experiencia bella y satisfactoria a nivel visual, pero eso no justifica que a nivel narrativo la historia se haga pesada. Tenemos que emocionarnos y sentir lo que los personajes sienten, y, aunque a nivel fotográfico eso se intente transmitir, no termina de llegar al receptor.

Creo que cualquiera puede coincidir en que esta no es una película para todos los públicos. Puede que se disfrute la belleza de las imágenes o lo onírico de algunas secuencias, pero un ritmo fatal, sumado a la falta de componente dramático e identificación con los personajes en pantalla, hacen que La infancia de Iván sea un producto poco potable.
Alberto