España España · Madrid
Voto de Chavi:
Comedia Bud Johnson (Kevin Costner) es un apático y juerguista cuarentón. Lo más valioso de su mediocre vida es su brillante hija Molly (Madeline Carroll) que, con sólo doce años, introducirá, sin querer, a su padre en la vida política. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2009
Lo increíble de que un voto no entre y se repita, decidiendo con ello "el destino del Mundo Libre" es lo de menos. Es la excusa para poner una idea muy interesante en la pantalla. Da igual que no sea creíble, presenta una idea original. A partir de aquí vienen los problemas. Como he leído entre las críticas, esta es la típica película propagandística americana y sus personajes y fases de la trama son esterotipados y planos como un papel.

La niña sabionda que hasta conduce, el típico paleto borracho y dos candidatos con sonrisa de nacar y cera en la arrugada cara. Por si fuera poco los dos directores de campaña que pisotearían a su madre, la reportera con principios... La niña es la más insoportable, sin duda. "Votar es un contrato social". Contesta cartas, organiza entrevistas, le pide a su padre que intervenga y pida cosas a los candidatos... ¿Por qué no la ponen a dirigir la campaña? Ah. Por no olvidar la frase de "Jesús salvó a millones de personas" y por otro lado crítica a la explotación laboral...

Hay crítica a la hipocresía de ambos candidatos y lo que harían por conseguir un sólo voto, pero ahí se queda. Es interesante que el demócrata se haga republicano y viceversa para conseguir el voto. ¿Demócratas condenando el aborto? ¿Republicanos con los gays? Bueno, el partido de Tony Blair es socialista se supone y ahí anda, matando iraquíes y defendiendo el librecomercio a mazazos. Podría pasar. Pero que de repente empiecen los típicos discursos lacrimógenos... La mujer del demócrata, el propio demócrata, los dos candidatos mandando a tomar por culo a sus directores de campaña... ¡Todos son tan buenos! ¡Hasta el republicano parece hippie! Ahí es cuando lo que no es creíble me molesta.

El último voto tiene sentido porque establece una oportunidad de trama. La defensa de un sistema bipartidista de idiotas no. ¡Qué importante es el votante! ¡Todo puede cambiar y los candidatos se dan cuenta de lo que es de verdad la democracia! El sistema es una mierda, especialmente el americano. ¿Bush arrepintiéndose de hacer cualquier cosa por el poder? Seguro, en otro planeta. Por favor, basta de fingir que las películas son críticas para vendernos un mojón.

En fin, el resto de personajes también patéticos. La reportera que se convierte en madre de la niña y se redime... Burt, un idiota como hay a patadas en la realidad, que se la suda todo, incluyendo la política laboral que le afecta directamente, acaba dando un discursazo y dando voz al pueblo, y los candidatos emocionados. Una americanada donde todo es posible y todos acaban siendo ejemplares, un país perfecto, un sistema que sirve de algo y el individuo que puede cambiar el mundo por medio de un voto a dos copias. Me sorprende que Burt, Bud o como se llame no acabe con la negra como todo indicaba que pasaría. Por eso me gusta Torrente. Es una españolada, muestra las cosas como son.
Chavi