Voto de ELCINEFILO:
21 de marzo de 2023
Cuando odias una película tienes que ir con cuidado de no pasarte de la raya criticando. Puede haber una pésima película que tenga sus cosas buenas, y una buena crítica las comentará tanto como las malas. Así, os voy a decir que V de Vendetta, la infame película de la que me dispongo a hablar, tiene sus pequeñas cualidades. De hecho, si sus realizadores hubiesen estudiado un poco acerca de la política que se disponían a tratar en el filme y no hubiesen aspirado tan alto, los hubiesen llegado a ser pasables. Sin embargo, ellos hicieron de las suyas y una película que pudiese haber sido un filme de acción sin calidad alguna pero entretenido y con un personaje principal (el de V) más o menos logrado se transformó en esta "cosa" vacía, pretenciosa, sin principios y que indignaría cualquier erudito de la historia y las ciencias políticas.

Como ya he dicho antes, entre los varios errores que comete V de Vendetta hay dos que destacan especialmente; la incongruencia política y la sobrepotencia de la obra. Respecto a la primera, debo empezar aclarando una cosa: el filme defiende una ideología medio anarquista medio comunista, pero ambos son antónimos. El anarquismo defiende una sociedad sin gobierno, sin leyes y con clases sociales marcadas por su fuerza práctica. El comunismo, en cambio, defiende una sociedad en la que el gobierno engloba todo el poder, con leyes iguales para todos además de muy autoritarias y sin clases sociales. De hecho, Vladimir Lenin expulsó y criticó fuertemente los ideales de Mikhail Bakunin que más adelante, resignado, fundaría el anarquismo. Así, y puesto que toda la película gira en torno a la política, todo el sentido de su trama y de lo que defiende queda reducido a cero. Mi recomendaión a James McTiegue y las Wachowski es que lean un poco antes de tratar sobre un tema en uno de sus filmes, sobretodo uno delicado y que puede dar pie a tantas confusiones como la política.

En cuanto a su prepotencia, sinceramente es ridículo como un mal director con malas guionistas realizan esta basura de película y creen que les puede salir algo bueno. El cómic en el cual se inspiraron está bien, pero su película pierde gran parte de su originalidad, la "hollywoodiza" añadiéndole demagogia, clichés e historias de amor y para el colmo de los males elimina el maravilloso tono misterioso del cómic en el que el público ni siquiera al final de la historia sabía si V es realmente bueno. Eso le aporta a la novela gráfica profundidad y un toque macabro que las Wachowski y McTiegue, como buenos directores hollywoodienses que solo piensan en dinero, decidieron eliminar. En otras palabras, que por ir subidos de humos, sentirse superiores a la novela gráfica y por querer hacer más dinero que arte, la liaraon.
En conclusión, no miren esta película porque no vale la pena, da igual si tiene un 7,5 (por más que a mi gusto Filmaffinity sea con diferencia la web con mejores notas medias, aquí los usuarios nos han fallado). De todas formas, si la véis y os gusta lo comprendo puesto que no es precisamente aburrida y me alegro de que la disfrutéis.

Gracias
ELCINEFILO