España España · Barcelona
Voto de Lostbreak:
Comedia Narra la historia de Julián, un cutre timador, que intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. La crítica social, teñida de farsa con su punto anticlerical son las notas de la historia. En principio iba a formar parte de una serie que sería titulada "Los pícaros", que al final no llegó a realizarse. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2014
Gran cortometraje del director Juan Estelrich, con un enorme guión de dos grandes como son: Rafael Azcona y Luis García Berlanga,. Este cortometraje es bastante desconocido y por eso hago mi crítica, para dar a conocer un buen producto.

En aproximadamente 30 minutos nos explica las historias de un joven (José Luis López Vázquez), un timador de poca monta que, con su grupo de amigotes, intentarán timar a un buen hombre. El típico campesino con ahorros (y con la billetera bien cargada) que está de paso por la ciudad para ver si descubre alguna oportunidad para mejorar sus dineros. Se trata de otra versión del célebre "timo de la estampita": la ocurrencia más original de Azcona y Berlanga es precisamente la oferta de comprar...¡Un tranvía municipal! Todo el proceso resulta muy logrado y, todos están perfectamente compinchados para que el cebo muerda el anzuelo.

Hay que decir que este corto aunque sea de 1959 no le ha pasado el tiempo y se mantiene muy vivo y actual. Nos muestra una parte de España, bastante pobre, pero con mucha gracia. Un fiel reflejo de lo que fue nuestro país durante esos años (me refiero a los años 50)

Podemos destacar a todos los actores y actrices del corto, especialmente a José Luis López Vázquez y a una jovencísima Chus Lampreave.

Es ideal para pasar un buen rato, fácil de ver, original, ocurrente y MUY entretenido.
Lostbreak