España España · Barcelona
Voto de Lostbreak:
Drama. Intriga Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A ... [+]
31 de julio de 2012
Del buen director Moustapha Akkad nos llega esta notable película.

Trata sobre el conflicto entre las tropas fascistas de Mussolini contra los beduinos libios durante el período de entreguerras. Una temática practicamente no tratada en el cine. Ha sido de uno de los pocos o único director (que yo conozca) que se atrevió con este asunto en esta buena película.

Nos narra como el general Graziani a las ordenes de Mussolini tiene la misión de capturar al lider de los rebeldes, Omar Mukhtar, interpetrado por un notable Anthony Quinn. Aunque para ello las tropas fascistas tengan que ir indiscriminadamente a por la población civil, lo que Omar Mukhtar, intentará evitar a toda costa. Las batallas forman parte de la historia, son bastante impactantes considerando la epoca en la que se rodó. Carece de grandes efectos especiales, pero el espectador no los echa en falta ya que abundan los extras reales, no clonados por ordenador. Todo ello hace de esta una de las películas, que yo recuerde, con mejores secuencias de acción al más puro estilo Lawrence de Arabia. A pesar de las duras represalias, la voluntad anticolonialista de los beduinos no flaquea. Es una lástima que este tipo de cine sea tan poco conocido, por eso hago mi crítica, para intentar dar a conocer un buen producto.

Por último, hay que destacar también las buenas actuaciones de Oliver Reed y de Irene Papas.
Lostbreak