Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Edmundo:
Drama En 1943, Nápoles acaba de ser liberada por las tropas americanas. Un mafioso local negocia un intercambio de prisioneros alemanes con el general Mark Cork (Burt Lancaster). El intermediario es un capitán italiano, Curzio Malaparte (Marcello Mastroianni). (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2017
En un escalofriante realismo la Cavani nos muestra la suerte de los italianos con la llegada de los salvadores gringos a Nápoles en su primera incursión grande en la II Guerra Mundial. Los civiles han expulsado a los alemanes y ¡oh! llegó la tropa norteamericana a recoger la corona del triunfo.

Pero, en gran enseñanza para los que, aun en la segunda década del siglo XXI, llaman a los mariner a resolver los entuertos nacionales, los salvadores terminan, literalmente, espichando a los salvados.

Son imágenes algo subidas de tono ocasionalmente las que invitan al espectador a reflexionar sobre todo lo que hay inscrito: la acogida del fascismo (hasta Churchill se declaró a su favor en el ascenso en los años veinte), la ceguera a que condujo a Italia al punto de meterse en tremenda guerra y de remate, llegó, aunque tarde, la caballería, como en los mejores tiempos del viejo oeste. Pero los pulcros muchachos al mando del bonachón general parecieran la peste.

Película de gran actualidad a pesar de sus varios lustros.
Edmundo