Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Edmundo:
Drama Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrat" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un ... [+]
24 de julio de 2020
Cada vez que veo esta obra maestra me reafirmo más en que es de lo mejor del cine, pero con dos anotaciones a pie de página.

La primera, no es claro en la película por qué Lola se enamora del profesor (es evidente, en cambio por qué el profesor cae prendado por Lola) y sobre todo teniendo en cuenta que no fue una aventura pasajera o de una noche de ebriedad de ella pues la relación dura cinco años si nos atenemos a las pistas que va dando la cinta.

La segunda es que la Dietrich en muchos aspectos se asemejaba a la Monroe (hermosas, polifacéticas, eróticas) salvo en que la Monroe sí sabía meterse en el alma de los personajes, en tanto que la Dietrich sabía era exhibir sus atributos femeninos, pero sus actuaciones eran bastante planas. Quizá esto explique la primera duda, por qué Lola se enamora del profesor. Quizá la Dietrich no fue capaz de mostrárnoslo en las primeras escenas en que aparece salvando al profesor del ridículo cuando va a visitarla al Ángel Azul. Portentosa actriz que llenaba la pantalla con su presencia (y sus historias personales) pero que no caracterizaba adecuadamente sus personajes.
Edmundo