Voto de Ceratosaurio_JP3:
3 de febrero de 2019
Una de las características fundamentales del cine de la década de los 90 es la aparición de elementos de crítica social que poco a poco se volvieron comunes en casi todos los géneros.

Si bien podemos decir que “El club de los poetas muertos” no es propiamente una película de los 90, sí se puede considerar una clara precursora en su forma de hacer cine.
¿Dónde está la crítica social en esta película?

Para empezar en el ambiente que se respira. El director Peter Weir sitúa la acción en Welton, una prestigiosa academia de Nueva Inglaterra en la que la enseñanza se rige por valores tan estrictos como la disciplina, la obediencia ciega y la completa ausencia de criterio propio. Porque según estos rígidos principios, el individuo debe dejar de lado sus intereses personales en pos del interés común para la sociedad. El mensaje que aporta la película puede aplicarse más allá de la institución Welton, es una crítica muy fuerte al sistema educativo en general.

Esta crítica se reafirma especialmente con la aparición de John Keating, el nuevo profesor de literatura; un hombre que posee múltiples recursos para la enseñanza y va a poner todo su empeño en lograr que sus alumnos sientan curiosidad y pasión por lo que están aprendiendo más allá de verlo como un mero trámite para aprobar.

Su función en esta historia consiste en posicionar al espectador contra los estrictos sistemas de Welton y aliviar su experiencia al comprobar que un cambio positivo es posible.

Keating nos enseña que una pequeña rebelión puede ser la semilla de un gran cambio. Pero también nos enseña que aunque las rebeliones se basen en la esperanza, hay que hacerlas con cabeza y corazón.
Ya que si falta uno de esos elementos a la hora de cometer un acto de rebeldía, la desobediencia ciega tampoco conduce a nada.

Puntuación: 7,5 sobre 10.
Ceratosaurio_JP3