Voto de Johnny_24189:
9 de enero de 2010
Que peliculón, madre mía que peliculón... la mejor película española del año de largo y junto con "Mar adentro" y "Los lunes al sol" de lo mas memorable que nos ha brindado el cine patrio en esta década tan pobre cinematográficamente hablando que ya ha llegado a su fin.
Es uno de los mejores thrillers que he visto: impactante, brutal, tremendamente realista, dura, cruda... realmente llegas a sentir la angustia y desesperación del protagonista. Y es que el argumento ya de por si prometía: un joven carcelero es destinado a una prisión de Zamora, se le invita a visitar dicha cárcel un día antes de su ingreso en ella para que se vaya familiarizando con el ambiente y conozca a sus futuros compañeros. Pero casualmente ese mismo día se desata un motín dentro de la cárcel por parte de los presos mas peligrosos y temibles. Se tendrá que hacer pasar por un preso mas y que no descubran su verdadera identidad para poder salir con vida de ese infierno. Durante su estancia conocerá al líder de la revuelta: Malamadre. Un tipo de lo mas inquietante y maquiavélico que a la vez guarda un gran sentido de la lealtad y la amistad.
Luis Tosar logra aquí el papel por el que se le recordará de por vida, probablemente sea la mejor interpretacion masculina del cine español en la última década y su personaje se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Y es que Tosar está mas allá del elogio, te deja realmente boquiabierto. Cualquier otro actor hubiese sobreactuado hasta decir basta, pero el sencillamente está eminente... ningún otro intérprete podría encarnar al carismático Malamadre como lo hace el bueno de Luis. Con este personaje se ha ganado el cielo, le ha tocado el gordo.
También me gustaron las demás actuaciones, aunque ni comparación con la de Tosar por supuesto. El novel Alberto Ammann cumple con creces, Antonio Resines como siempre muy profesional, lo cierto que el tipo borda este tipo de papeles como ya demostró en "Todo por la pasta" o la surrealista "Acción mutante". Vicente Romero, Manuel Morón, un sorprendente Carlos Bardem con acento sudamericano y un soberbio Luis Zahera haciendo de retrasado mental y al que espero que al menos nominen al Goya como actor secundario. Todos están perfectos en sus roles correspondientes.
En fin, ¿que mas les puedo decir? esto es cine DEL BUENO. Una auténtica delicia y es que el cine español está de enhorabuena con "Celda 211". Ójala se hagan mas películas así. VÉANLA!!!
Johnny_24189