España España · sevilla
Voto de luxy:
Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
22 de septiembre de 2011
El título nos hace pensar en una película típicamente hiychcockniana, ya que nada caracteriza más a sus films que el tema del falso culpable. Sin embargo, Hitchcock se nos presenta aquí de forma algo distinta.
El formato en blanco y negro ya nos introduce en un mundo gris y desesperazado, donde cada segundo supera al anterior en pesimismo. A ésto se añade la actitud del protagonista, al que da vida un excelente Henry Fonda que sabe captar por completo la atmósfera del film; y la de su esposa. Un matrimonio feliz que ve como todo cambia en un instante. Y ese cambio lo estamos viviendo desde la subjetividad de los personajes y de la cámara, que se convierte en un personaje más, mostrando planos y puntos de vista impresionantes, algunos de los cuales crean un antecedente de lo que dos años más tarde será "Vertigo".
Una huella de la vida del director es la dosis de religiosidad que introduce durante todo el film, ya sea mediante el rosario que lleva continuamente el protagonista o, más explícitamente, en la oración final frente a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Quizás, la película más triste de Hitchcock, pero con la que consigue introducirnos en el mundo de ese falso culpable que tanto y tanto le interesa. De esta forma quizás podamos comprender mejor el resto de sus peliculas.
luxy