España España · Bilbao
Voto de aMule:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). 3 temporadas. 24 episodios. La veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2023
He visto la serie... La amiga estupenda (HBOmax)...

Un 7. Y, en algunos momentos algo más. Aunque al final también ha flojeado un poco. Pero, con sus cosas, es una buena serie.

Y eso que las interpretaciones, sobre todo de las primeras crías, no me han parecido muy allá, acostumbrado a grandes interpretaciones infantiles actuales que hay hoy en día. Aunque he visto que esas actuaciones que yo cuestiono, hay quienes las ensalzan. Así que, a lo mejor es cuestión de gusto o sensibilidad.

Y es que, bastantes interpretaciones me han parecido inexpresivas. Y esto lo dice alguien que cree que tiene cierta habilidad para sacar jugo a interpretaciones con emociones contenidas, como vasco que soy. Pero es que, en muchas ocasiones, no he conseguido vislumbrar ninguna emoción contenida, sino simple ausencia de emoción.

Lo bueno, lo que me ha ganado, de la serie, es que cuenta un montón de años de evolución de una relación, y de la vida de una comunidad. Y lo hace conformando un relato ameno, que he visto casi de seguido, con interés y sin hastío o hartazgo. De una forma fluida.

He comprobado que la historia que cuenta, los personajes, son todos ficción, y no están basado en personas o sucesos reales. Pero el hecho de buscarlo ya es significativo de lo creíble que resulta la ficción que ponen ante nosotros.

Me ha parecido una serie muy recomendable como serie dramática, para quienes disfruten de relatos dentro de contextos históricos, aunque sean ficticios. Es como una especie de "Ërase una vez en un barrio marginal de Nápoles", de la mano de la amistad entre dos niñas, que tienen personalidades complejas.

La fase de niñas dura sólo un par de capítulos. Aunque de "adultas" empiezan representando a dos chicas de 15 años. El cambio de actrices ya es definitivo, representando los mismos actores desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Aunque la historia, tras tres temporadas, queda bastante cerrada, y termina en un momento crítico que resulta muy adecuado como final, parece que va a haber una cuarta temporada, que, sin duda, veré.
aMule