España España · Bilbao
Voto de aMule:
Comedia. Fantástico Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres niños huérfanos, son adoptados primero por unos extraños parientes y después por Lemony Snicket (el narrador de la historia). También se hace cargo de los Baudelaire el astuto y ambicioso Conde Olaf cuyo objetivo es arrebatarles la herencia. Violet, la mayor, tiene catorce años y es la más valiente de los tres. Klaus, de doce años, es muy inteligente y vive obsesionado con el mundo de las palabras. ... [+]
10 de julio de 2023
He visto... Una serie de catastróficas desdichas...

Un 4. Y es que no he conseguido conectar con ella.

Mi sensación es que es una película con apariencia de estar hecha para niños, pero que en realidad está hecha para adultos que gustan de las películas hechas para niños, y que disfrutan de las cosas barrocas y excesivamente elaboradas que no dicen apenas nada.

Y es que, lo mismo que se ve al principio de la película alguna que otra máquina de Rube Goldberg, la película sigue un esquema similar.

Una máquina de Rube Goldberg es un aparato excesivamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera deliberadamente indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena, según wikipedia.

La película "Una serie de catastróficas desdichas", es una película excesivamente barroca y sofisticada, con una estética muy elaborada y recargada, muy bonita y atractiva, que cuenta una historia muy simple de una forma tonta, recreándose en la sofisticación de la exposición visual de la misma, encadenando las desdichas de una forma completa e intencionadamente artificial, ilógica y antinatural.

De este modo, a mi me ha gustado "verla", pero me ha dado la sensación de que no me ha interesado lo más mínimo, porque no me han estimulado intelectualmente. Sólo me han deslumbrado estéticamente, pero sin apenas contenido, siendo esa su intención y su aporte.

Y no sé si será que me ha pillado en mal momento o qué, pero a pesar de su estética, me ha parecido una película corta, como para niños, que no sé si los niños serán capaces de entender, a pesar de su sofisticadísima simpleza.

La película corresponde a los tres primeros libros de la saga de mismo título, de la que también se ha hecho una serie posteriormente.

Se pone como una película familiar. Pero yo me pregunto si a los niños realmente les puede gustar. Y supongo que sí gustará a los adultos que gusten de este tipo de planteamientos.
aMule