España España · Bilbao
Voto de aMule:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
25 de marzo de 2024
He visto "El odio (La haine)" y la verdad es que me ha dejado bastante frío.

No he llegado a entender qué nos quieren contar. No sé si quieren plantearlo como una fantasía, o como denuncia de una situación, o como provocación, o es una visión de parte de la sociedad francesa o qué.

No he conectado con los personajes, ni he llegado a comprenderlos, ni a entender para qué nos los presentan tal que lo hacen.

Sí que me ha traído a la cabeza todo el tema de los enfrentamientos en un montón de zonas de Francia por el tema de inmigración. Pero no veo puntos en común, porque el trío protagonista es multiracial: un judío, un negro y un magrebí. Sin embargo los enfrentamientos en Francia tienen un componente vinculado al islamismo. Así que, la película no encaja con la situación actual, salvo en el tema de la violencia.

Veo que en su día la película fue alabada por su presentación de la vida en los suburbios y por sus diálogos crudos. Pero a mí me cuesta creer que lo que me han mostrado sea una presentación realista de nada.

Y no es que no haya cosas que no sean reconocibles. Pero es que, todas juntas, es demasiado para lo que soy capaz de asimilar. De hecho, la película me ha resultado muy lejana y ajena.

También veo que está bien valorada. Pero, sin llegar a comprenderla, y sin haber conectado con ella, no soy capaz de darle más allá de un 5, sólo por la calidad artística y por presentar algo coherente consigo mismo.

Escribo todo esto con la sensación de que algo se me ha escapado, y que no he comprendido lo que se me ha mostrado.
aMule