España España · Bilbao
Voto de aMule:
Comedia Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson). (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2023
He visto la película Life Aquatic, y no sé si será porque me ha pillado convaleciente, con algo de fiebre, pero lo cierto es que no me ha gustado especialmente.

Creo que es la segunda película de Wes Anderson que vemos en el CineClub. Aunque yo he visto alguna otra a parte de El Gran Hotel Budapest, y de Life Aquatic, desde que comenzamos con el CineClub.

La película es suya indudablemente, con su estética perfecta, sus simetrías, sus peculiares diseños de escenarios, sus criaturas inventadas... Todo ello valores que ya he premiado en otras ocasiones, y que, a medida que avanzo en su filmografía, aunque siguen siendo atractivos, pierden su plus de originalidad.

Sin embargo la historia que cuenta, el guion, no es especialmente de mi gusto. Me parece que no me cuenta nada interesante, que o bien no tiene un mínimo de complejidad para hacerlo atractivo, o que tiene tanta que se escapa de mi alcance.

Además, está aderezado de su peculiar humor, que en esta película me resulta psicopático y poco atractivo. No me ha hecho gracia en ningún momento, y no me han gustado los chistes de "ahí te jodas", sobre todo cuando se han hecho con animales.

Quizás tampoco estaba yo en un momento anímico que me condujese a estar receptivo a ese tipo de humor.

Se iba a llevar un cinco a falta de unos minutos para el final. Pero no sé exactamente qué ha tenido el final, que, sin que yo haya percibido algún motivo especial, ha conseguido animarme emocionalmente. Así que, se va a llevar un 6.

Es una película que ya tiene unos años, que, aunque cita y puede que de alguna forma homenajee a Jacques Cousteau, yo no he sabido discernir si realmente era un homenaje, una parodia, una sátira, o una mezcla de todas ellas o de vete a saber qué. Así que, tampoco he sabido si premiarlo o no. Creo que emocionalmente me ha restado.

Y también me resulta negativo el acúmulo de estrellas en la película. Me parece que tiene demasiado artista para tan escaso guion.

Eso sí, si llega a ser la primera de Wes Anderson que veo, seguro que se hubiese llevado algún punto más, por su peculiaridades, que resultan muy originales las primeras veces. No ha sido el caso en esta ocasión.
aMule