España España · Bilbao
Voto de aMule:
Serie de TV. Aventuras Miniserie de TV de 5 episodios. A comienzos del siglo XVII, John Blackthorne (Richard Chamberlain), un navegante inglés, naufraga en la costa de Japón. Al ser rescatado se convierte en testigo de la peligrosa lucha de Toramaga (Toshirô Mifune), un señor feudal que pretende ser Shogun, el máximo dictador militar. Pasa el tiempo y un día Blackthorne decide ser el primer "Gai-Jin" (extranjero) que se convierta en un guerrero samurai. (FILMAFFINITY) [+]
16 de agosto de 2023
He vuelto a ver la miniserie... Shogun...

Un 7. La vi en su día cuando la emitieron por televisión, y me encantó. La volví a ver hace diez años y, había envejecido, pero la disfruté. La acabo de volver a ver, sigue pagando el paso del tiempo, pero la he vuelto a disfrutar y creo que se puede ver perfectamente, pero... Creo que no es para todo el mundo.

Yo la he disfrutado, pero también soy consciente de la diferencia que hay con las series de ahora. El ritmo, el uso de la música, la forma de interpretar, y más cosas, han evolucionado, de forma que se nota un poco el envejecimiento de la serie. El guion se me ha hecho un poco simple, la música demasiado repetitiva, las actuaciones con más carga de teatralidad de la que se lleva desde hace varias décadas. Y, con todo, me ha merecido la pena verla y la he disfrutado nuevamente.

Pero no creo que a la gente más joven le vaya, por el ritmo pausado, por cierto simplismo que la impregna, y porque la historia que cuenta, como tal, puede resultar demasiado simple.

Se trata de un relato en el que el protagonista es un piloto de barco inglés, que pilota una nave holandesa, que llega a Japón a principios del siglo XVII, en la época en que Toranaga se convirtió en Shogun del imperio japonés. Y en ese contexto, una historia de amor, entre el piloto y su intérprete. Un amor poco desarrollado y muy empalagoso, pero una historia de amor trágico, al fin y al cabo, en un Japón en el que la vida no valía nada.

Como digo, la historia es relativamente floja, pero el atrezo es impresionante, y el cuidado por la estética y por mostrar elementos de la cultura japonesa está presente permanentemente a lo largo de toda la serie. Serie que en total serán ocho o nueve horas.

En su día me encantó, y posteriormente me sigue gustando y me parece buena. Pero soy consciente de que le hago bastantes concesiones.
aMule