España España · Bilbao
Voto de aMule:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2022
He visto... Cleopatra (Disney+)...

Un 6. Generosísimo 6, cuya justificación, desde mi punto de vista, está en el carácter
histórico de la propia película, que no de lo que relata la película.

Esta obra la tenía vista desde mi niñez. La vi y me quedé enamorado de Elizabeth Taylor, que era uno de mis amores de juventud. Y, aunque la vi ávidamente, no entendí la historia que me contaban.

La cuestión es que, en mi recuerdo, de alguna forma fusioné esta película con Tierra De Faraones, que es una película que sí he visto un puñado de veces, y que en mi niñez me gustó, y me ha seguido gustando cada vez que la he visto, aunque actualmente la tengo valorada con un 6, porque paga el paso del tiempo.

Sin embargo, en el caso de Cleopatra, he pasado de no entenderla por desconocer la historia y ser muy crío, a no estar contento con ella, porque es una obra tremendamente teatral. En vez de hacer una película grandiosa, hicieron una obra que perfectamente se podría haber grabado completamente en escenarios interiores. Pero no, hicieron una costosísima obra de teatro, con escenarios grandiosos, numerosísimos extras, y grandes costes, sin que en ningún momento me haya dado la sensación de que lo que veía era algo más que algo muy teatral.

Ahora conozco los personajes, las historias. Y los he conocido a través de diferentes obras, como las series Yo, Claudio, que era completamente teatral y se rodó íntegramente en interiores; y Roma, que fue una superproducción de la HBO, además es la serie que me convirtió en serieadicto, y que, aunque es una ficción que relata la historia de dos personajes inventados, los sumerge de tal manera en el entramado de aquella época, con Julio César, Pompeyo, Marco Antonio y Octavio Augusto —en sus disputas, batallas y escenarios históricos reales— que constituye una pequeña lección de historia real, mientras disfrutas de un relato ficticio.

Pero en estos momentos la teatralidad ya no es de mi gusto. De hecho, cuando vi la serie Yo, Claudio, de la BBC, cuando la emitieron por Televisión Española, me pareció fascinante, de las mejores series que había visto nunca. Sin embargo, cuando terminé de ver Roma, que trata de ser brutal y transmitir realismo, al ver que terminaba en la misma época que comenzaba Yo, Claudio, con César Augusto en el poder, volví a empezar a ver esta serie... Pero dejé de verla de inmediato, porque prefiero conservar el magnífico recuerdo que tengo de ella, que recrear el momento histórico a través de ella.

Ahora me resulta una obra de teatro, que se manifiesta en los planteamientos e interpretaciones, y ya no es de mi gusto. Prefiero algo que me engañe y me resulte realista. La teatralidad me saca completamente de las obras que veo.

Y eso me ha pasado al volver a ver Cleopatra. Y he comprendido en gran medida por qué me defraudó también en su día, aunque en aquella ocasión la teatralidad no era el mismo handicap que ahora. Fue más un caso de expectativas totalmente incumplidas.

El caso es que estoy hablando bien de Tierra De Faraones, mientras estoy mostrando mi disconformidad con Cleopatra, y, sin embargo, valoro ambas con un 6. Parece que no cuadra. Pero... la forma de llegar a ese 6 es diferente:

La primera baja de mayores valoraciones y buenas sensaciones al 6 por motivo del paso del tiempo. Joan Collins está tremenda, y la historia es fascinante, pero me resultó viejuna. Aunque en recuerdo, podría valorar emocionalmente la película con un 8 o 9. Pero viéndola ahora, se queda en un 6.

La segunda tiene un 6 por el interés de ver una superproducción, y las actuaciones de Elizabeth Taylor y Richard Burton. No porque me hayan gustado, sino por verles en aquella época, que era la suya. Pero mi percepción de la película es que es larga, pesada, y más que una película es una obra de teatro filmada en grandes escenarios y exteriores. Pero mi percepción emocional anterior era de 5, y, tras verla ahora, puede estar entre 5 y 4.

La cruda realidad es que la película dura cuatro horas. Y me he aburrido casi todo el rato. Sin mi interés por verla, hubiese sido una auténtica tortura. Y, de hecho, lo ha sido un tanto, porque me ha resultado terriblemente pesada.

Supongo que a quienes no les moleste la teatralidad, no tendrán este problema, y podrán disfrutar mucho más que yo de este film.

Se la recomiendo a gente con prisa que tenga ganas de ver algo ligero y dinámico que dure poco.
aMule