España España · BARCELONA
Voto de jonicharli:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
23 de marzo de 2010
Acabo de ver la película y no he podido sustraerme a la tentación de comentarla.
He de reconocer que la edad del espectador (46 en mi caso) condicionará las emociones que suscite su visionado.
Para empezar decir que las localizaciones, fotografía, vestuario y ambientación están soberbias. La banda sonora exquisita, se nota la educación musical del alma mater de esta película, Emilio Aragón, director (y ojo que es su ópera prima), coproductor, coguionista, compositor, ... , en fin, se nota que ha puesto el corazón en ella.
El reparto cuenta con un Imanol Arias, al que inevitablemente tenemos todos más o menos encasillado y que te produce una sensación rara, titubeante sobre si saldrá airoso en el lance, pero según avanza la historia su credibilidad se consolida y está inmenso, creo que es el mejor papel que ha hecho hasta ahora en su carrera. Lluís Homar, polifacético, sencillamente perfecto y Roger Princep resultón en un papel difícil para un niño de 10 años. Carmen Machi, aun siendo una excelente actriz, rechina un poco en el papel de cabaretera, le puede su vis cómica y francamente cantar no es lo suyo. Ana Cuesta en su papel de joven artista con pocos diálogos pero con mucha presencia en el escenario...
Emilio Aragón ha sacado con todos una historia emotiva en la que la guerra y la posguerra marca a las personas y sus circunstancias. No se ceba en las miserias y necesidades de la gente (el director pone aquí su huella edulcorada que nos recuerda algunas de sus series televisivas), pero eso incluso mejora su resultado final.
He leído otras críticas y me provoca cansancio la eterna lucha rojos-azules, buenos y malos. Tener la mente más abierta y veréis una película que os emocionará, no saldréis defraudados.
jonicharli