España España · MADRID
Voto de PSG:
13 de agosto de 2010
El cine, la literatura, la pintura, la fotografía... tienen una palabra en común: narrativa. A soportes artísticos diferentes, lenguajes, elementos y estructuras narrativas diferentes, pero... una cosa parece un axioma: la estructura narrativa se revela, no se predetermina. El problema de esta película es que el hecho que consuma el final está casi desligado de la trama (y emocionalmente en otro planeta), así que no hay más remedio que entretenernos de algún modo hasta que este llegue: por esta razón la estructura narrativa se impone a la trama, y en lugar de servir a esta nos lleva por una serie de posibilidades que no llegan a confundir, pero tampoco a aclarar nada, y lo que es peor: la empatía emocional del espectador hacia todos los personajes peligra -de hecho, no sucumbe por la versión joven de Diana Kruger-. Tampoco se ha de negar la valentía que supone adentrarse en el futuro tecnológico; pero aún no hemos dado un salto de especie tal que sugiera que las historias se puedan contar de cualquier manera y sin apelar a la mínima identificación emocional del espectador -regla que admirablemente se lleva por delante Haneke en LA CINTA BLANCA-.
PSG