España España · MADRID
Voto de PSG:
15 de agosto de 2010
Bueno, después de 366 críticas (o así) que van, no hay mucho que añadir. Sí quisiera mencionar el trasfondo de la historia de una manera indirecta para no fastidiarla: si nos ponemos a hacer un edificio antes de hacer los planos, nos podemos equivocar; en tal caso, toda la energía invertida sería un desperdicio. Gracias a que podemos hacer representaciones de la realidad mediante mensajes codificados en diferentes lenguajes, ahorramos esfuerzos vanos y previos. El problema es que tenemos la capacidad de emitir mensajes verdaderos, pero también falsos. Esta película va de un montón de mensajes falsos que caben en una sociedad como la española, desde los más íntimos que solo se revelan a uno hasta los institucionales que cada vez más nos creemos menos gracias a Internet. Por lo demás, yo, si fuera Amenábar o Almodóvar, me exiliaría al Zaire, porque no van a llegar a hacer una película como esta en su vida, por muchas picas que pongan en los flandes neoyorquinos o hollywoodenses, el talento definitivo no se puede comprar (en el mejor de los casos, estudiar). El peor secundario de CELDA 211 le da un baño a toda la carrera interpretativa de Eduardo Noriega, por citar algo. Marta Etura es atriz, otras son chica almodóvar. El ritmo de la historia está cuidado, y el tránsito entre interiores, también. Y la iluminación tiene sus puntos creativos: la escena más tierna de Etura y Ammann cobra el aroma de un cálido espejismo atemporal gracias al tratamiento de la luz; asimismo, los personajes encargados de depurar las responsabilidades reciben el cariz propio de la luz mafiosa de EL PADRINO -una manera indirecta de decirlo todo-. En suma, cuando nos da la gana, hacemos cine de calidad. Pero yo digo que hemos de seguir el camino actual de los alemanes: nosotros tenemos CELDA 211, vale, y algo más por ahí; ellos: LA CINTA BLANCA, GOODBYE LENIN, LA VIDA DE LOS OTROS, CUATRO MINUTOS, CONTRA LA PARED, AL OTRO LADO, EL HUNDIMIENTO, LA OLA, EL EXPERIMENTO... ¿Por qué esta diferencia? Quizá porque aglutinamos en torno a minidioses que creen poderlo todo: por ejemplo, Reverte y Llosa solo han necesitado media hora para ser unos genios de la literatura infantil. Yo dejaría la CELDA 211 vacía por si les de por hacer TORRENTE 5.
PSG