Voto de cineoptero:
Romance. Drama Micheline llega a París para preparar su matrimonio con Daniel Rousseau. Allí se enamora del mejor amigo de su futuro marido, el diseñador de moda Philippe Clarence, conquistador impenitente que la seduce y luego la deja, aunque después descubre que está profundamente enamorado de ella. Ella debe afrontar el dilema de casarse con su responsable prometido o huir con el diseñador. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2016
Me sorprende lo poco que se habla de esta obra del gran Becker, pues me parece un trabajo extraordinario que tiene perfectamente definidas las líneas maestras del director. Un retrato poco idealizado del mundo de la moda que sobresale en primer lugar por su guión, que aporta un elaborado retrato psicológico de los personajes y unos diálogos maravillosamente escritos. Pero superando incluso a este, Becker realiza una elegantísima puesta en escena, de encuadres perfectos, soluciones ingeniosas y una utilización dramática y metafórica de los objetos ciertamente notable. Nos va contando la historia de este hombre brillante y obsesivo en el campo laboral, un genio de la moda, inteligente, ingenioso y detallista cuando le interesa, de gran éxito entre las mujeres, pero también muy exigente con sus empleados e insensible con las personas que le rodean, a las que trata como objetos (fantástica asociación de los vestidos y el maniquí con personas), pero que, paradojas de la vida, termina sufriendo del lado opuesto. Un ejercicio que versa sobre la dominación, el poder y el amor. Las interpretaciones son maravillosas, al igual que el diseño de ese micromundo de la moda. Falbalas es un trabajo magistral, poético y tremendamente romántico que perfectamente puede medirse con esos potentísimos y geniales dramas que realizó en la década de los 50 y que marcaron un hito en la abundante y brillante cinematografía francesa de su tiempo y que colocan a Becker en una posición privilegiada del séptimo arte, injustamente relegado al olvido por muchos amantes del cine que siguen desconociendo la obra de este autor genial.
cineoptero