Suiza Suiza · st.gallen
Voto de martita:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
17 de noviembre de 2007
El título de mi crítica está sacado del inicio de la película, así la presenta Ken Loach.
Cuenta la epopeya de un inglés afiliado al PC que decide coger una mochila y venir por libre a España a frenar el fascismo que aplastaba Europa. Una vez aquí entra en contacto con gente del POUM, y lucha con ellos en una sección donde hay tanto españoles como extranjeros,
Soy profesora de Historia, y siempre que trato la guerra civil y más en concreto, de las diferencia dentro del bando republicano, hablo de esta película, por supuesto no todos mis compañeros la valoran igual, pero para mí es sin duda la mejor por lo didáctica.
Enseña perfectamente estas diferencias ideológicas, y las guerras dentro de la guerra. El POUM y la CNT eran enemigos irreconciliables del PC. El fascismo es el enemigo de fondo, pero el enemigo tangible de la película es el ejército comunista muy organizado, bien dotado de armas, que expulsa a las mujeres del frente y que tiene la revolución social como segunda prioridad.
Quiero hacer una aclaración, si podéis ver la película en versión original donde hay partes en español y otras en inglés, hacedlo porque gana muchísimo. Da gran realismo como el protagonista empieza a aprender español, o como los españoles hablan inglés con ese acento inequívoco.
Para quien quiera ver una buena película sobre la guerra civil (sobre una historia), y saber un poco más, se la recomiendo. Está cuidadosamente documentada, es más la escena inicial de la formación militar (o al menos el intento) en el patio, está calcada de un documento original, el resto de las escenas que considero muy buenas y documentadas las pongo en spoiler. Por supuesto tenía que venir un director inglés a hacérnosla.., pero bienvenido sea porque para mí es muy acertada.
martita