España España · Sevilla
Voto de Rodri:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
7 de julio de 2013
Una película sobre la caza de "el hombre más buscado del mundo" hecha por los Estados Unidos de América. Cualquiera que pretenda encontrar aquí conspiraciones sobre el 11-S o la muerte de Bin Laden va mal encaminado. La visión de la película está clara desde el principio, aunque Bigelow ha sabido aportar oscuridad a unos hechos que seguramente otros hubieran contado de una manera más 'light'.

Las casi dos horas y media se hacen cortas. Los acontecimientos se suceden con total fluidez en un arco de diez años de trabajo. Comienza pisando fuerte y dejando claras las intenciones con las torturas de la CIA. El desprecio a los musulmanes es algo que está presente en todo el metraje, pero no es algo que nos quiera imponer la directora, sino simplemente nos lo hace patente, con ese estilo cuasi-documental del que hace gala.

Además de Bigelow, esta película tiene otro nombre de mujer que destaca por encima de todo. Jessica Chastain hace un papel brillante. Su evolución es patente a lo largo del film y va ganando presencia conforme pasa el tiempo. Su personaje pasa de ser una recién llegada horrorizada por lo que está viendo a una mujer fuerte y terca con un objetivo muy claro: capturar a Bin Laden. Chastain enamora en cada una de las escenas en la que aparece, y eso es la mayoría de la película.
Rodri