España España · Madrid
Voto de Argay:
14 de abril de 2008
Kevin Spacey en el papel de su vida, por encima del de Sospechosos Habituales. Annette Bening con una solidez y una entereza que asusta. Un guión soberbio, que arrolla cuanto hay de por medio, poniendo patas arriba todo un sistema ideológico perpetrado desde hace décadas, el llamado “sueño americano”. Todo ello conjuntado por un director primerizo, Sam Mendes, que demuestra una garra y un oficio inaudito para alguien de su inexperiencia, y que más tarde se confirmaría como el gran director de cine que es, con “Camino a la Perdición”.
Si a eso le sumamos el buen hacer de Thora Birch, Mena Suvari y Chirs Cooper como secundarios de lujo, lo que tenemos es una película que arrasó en premios, crítica y público y que hoy en día se conserva tan entera y endiabladamente actual como el año de su estreno.
Alan Ball, prestigioso guionista creador de la multipremiada serie “A dos metros Bajo Tierra”, firmó un guión inolvidable, crítico, hostil, cercano, agradable a la vista mientras por debajo escondía una dinamita explosiva que estallaría en la cara de un país que creía ser dueño de la felicidad absoluta y que rendía culto a la majestuosa belleza de su país. Alan Ball con la ayuda de un actorazo (inmenso Spacey), y una dirección soberbia nos mostró la cara oculta del "American Beauty".
Argay