Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de Davis16mpj:
Aventuras. Drama En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con delirios de grandeza que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de ... [+]
29 de enero de 2014
En la película “El Dorado” de Carlos Saura se intenta mostrar una visión del proceso de conquista de América que recopila la mayor cantidad posible de elementos que formaron parte de este proceso, en ella se reflejan la violencia del conquistador, el colaboracionismo indígena, las peleas internas entre los españoles, la resistencia de algunos indígenas, la supervivencia del más fuerte, entre otros. La película me gustó porque no es ni el típico cuento dorado ni el tan de moda cuento llorón sobre la conquista, sino que tiene un poco de cada versión. Creo que es lo más importante porque permite al espectador labrarse una opinión equilibrada del tema de la película.

Creo que la trama de intriga y traición dentro del grupo conquistador está un poco exagerado, pero le da un atractivo extra al film, en general la producción es buena, se disfruta de la película al verla y puede ser de gran apoyo como recurso a la hora de buscar un punto de partida para explicar la conquista de América sin embargo hay que tener cuidado porque se debe recordar que las producciones cinematográficas no son del todo fieles al proceso histórico el guionista tiene la potestad de de agregar o quitar cosas para hacer más agradable la película para el espectador.

Es interesante la producción cinematográfica sobre esta época de la historia de América ya que tradicionalmente es una época que no se ha trabajado completamente desde el quehacer histórico por una parte porque las fuentes son escasas y por otra parte debido a que la historia de los países de América en especial la de Venezuela tratan este periodo como oscuro, lleno de violencia y masacre para luego darle una exaltación casi divina al proceso de independencia.
Davis16mpj