España España · Murcia
Voto de Uther:
Drama Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, ... [+]
8 de septiembre de 2011
Insatisfactoria visión la de esta película. La base sólida del personaje de Tomás Moro, se diluye en un hieratismo cansino. Sin duda, como leí en otra crítica, esta fría recreación, excesivamente teatral, es mejor que la se ofrece en la desbocada y finalmente, también cansina serie, "Los Tudor". Pero aún así, la carestía total empaque en los enfrentamientos, donde la moralidad superior de Moro, aburre por chocar totalmente con la vaciedad de quienes le juzgan, es un lastre para el disfrute de la película.
Sin duda, la diferencia de que una obra teatral se diferencia de un film, no es otra que un dinamismo más efectista, y tal no se produce.
No creo que la tan alabada actuación del protagonista sea de 10, pero si notable, y en general creo que no alcanza ese sobresaliente porque a todos los que le rodean les falta fuerza y dramatismo veraz.
Si me detengo más en la delicada belleza de Susannah York o en descubrir que, efectivamente, el fallecido hermano de Vanessa Redgrave, es el que recordaba como otro particular Cornwall, en Excalibur, pues mal vamos.
Ah, por cierto, Robert Shaw, que es el más me sugiere fuerza, aparece en escena menos de lo que hubiera sido deseable.
En definitiva, que no me cuesta decir que esta película es buena, pero demasiado teatral y sujeta al texto, en el tono de "El león en invierno", pero sin una Hepburn, que anime la función.
Saludos.
Uther