Voto de Luis Ángel Lobato:
Drama. Cine negro John Conroy, fiscal del distrito, emprende una cruzada contra el sindicato del crimen, pero la mafia tiene muchos funcionarios de la ciudad bajo su control. Está asistido por un periodista, Jerry McKibbon, pero Conroy piensa que no es lo suficientemente fuerte como para manejar esta tarea casi imposible. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2020
Magnífico thriller de cine negro sobre la corrupción, en el que un periodista y un fiscal intentan desmantelar una organización mafiosa que maneja a algunos funcionarios públicos y extorsiona, desde distintos ángulos, a muchos miembros de la comunidad urbana de Los Ángeles.

El film resulta realista, seco, duro, violento, cortante, sin concesiones y pleno de complejidad en su contenido; con escasas pinceladas de pasión amorosa, contrastando, en todos estos aspectos, con las obras cumbres de su director, el gran William Dieterle, como "Te volveré a ver" ("I'll Be Seeing You"), "Cartas a mi amada" ("Love Letters") o "Jennie" ("Portrait of Jennie"), donde lo esencial en ellas es la plasmación de sentimientos y de un romanticismo impresionante cargado de emoción.

También cabe destacar las actuaciones de dos gigantes del cine, William Holden y Edmond O'Brien, quienes, con sus trabajos, ofrecen una muestra de evolución psicológica y de actitud vital a lo largo de la historia: hay intercambio de punto de vista existencial en los dos personajes, con incertidumbre, valentía, pesimismo, desánimo, indiferencia... contrastando, de esta manera, con la fortaleza de su compañera, una estupenda Alexis Smith, y la casi monolítica posición de los miembros del clan de asesinos, encabezado por un cínico Ed Begley y finalizado por un brutal Neville Brand.

Pero hay otro asunto que se necesita indicar: quizás la relación de amor que aflora en la trama --solo es en mi opinión-- no termine de profundizar adecuadamente, y se diluya, un tanto, en el transcurso de la película, salvando la última secuencia. Esto puede causar cierto distanciamiento entre los personajes y el espectador, reflejando, en ese ámbito, una película un poco fría y algo corta de bien entendida sentimentalidad. Aunque nada impide que nos encontremos ante un notable film que recomiendo encarecidamente.
Luis Ángel Lobato