Voto de Luis Ángel Lobato:
Comedia Un crítico teatral y su familia (mujer, cuatro hijos y un perro) se ven obligados a abandonar Nueva York, al vencer su contrato de alquiler, y buscar una casa en las afueras lejos del bullicio de la gran ciudad. El problema es que el cambio de ambiente afecta a las relaciones familiares. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2015
El director Charles Walters nos ofrece en esta película una mirada idealizada hacia las bondades y los valores tradicionales de la típica familia americana de clase media-alta representativa de los últimos años cincuenta y primeros sesenta del siglo XX en USA: esposa ama de casa con dotes artísticas sin explotar; marido de profesión liberal; cuatro hijos revoltosos pero sin malicia; suegra modelo; sirvientas perfectas y perro temeroso. Lo contrario de lo que nos ofrecía, utilizando similar temática, la estupenda y crítica "El hombre del traje gris",1956, de Nunnally Johnson.
Y no es que esta segunda tenga una base literaria en la maravillosa novela del mismo título del magnífico escritor Sloan Wilson. No; lo que sucede para que esta cinta, "No os comáis las margaritas", no pase de una remilgada comedia rozando el fracaso es que la historia que se nos cuenta no tiene progreso, avance cinematográfico.

El comienzo es prometedor, pero a los quince minutos todos se desmorona porque la acción interna de la película se detiene y lo que el director nos ofrece, dejando a un lado su simplismo ideológico y su blandura moral, es simplemente quietud argumental o repetición -una y otra vez- de esquemas fílmicos que ya se nos mostró en anteriores secuencias. Y así hasta el empalagoso (como todo el metraje), brusco y lamentable final.
Una comedia que podría haber resultado mordaz, romántica y divertida, y que por culpa de la menguada imaginación y habilidad del director (la verdad, regular su filmografía), por una timorata visión de un núcleo social y por un guion estático y escrito como a trozos mal pegados, no pasa de ser una aburrida cinta, insulsa y sin verdadero conflicto -solo meras apariencias- en la psicología de sus personajes.
Únicamente a destacar la elegancia de David Niven, la estupenda naturalidad de Doris Day y la utilización de un maravilloso color. Pero esto no la salva.
Luis Ángel Lobato