Voto de svampa:
Drama. Ciencia ficción. Romance En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2013
La verdad es que no suelo ser muy negativo con las críticas. Si no tengo nada bueno que decir me callo. Pero es que esto es...

Los primeros 20 minutos, o así, son leeentos, con planos largos, pero prometen algo interesante, una idea, un planteamiento. ¿El resto? abandonan la idea inicial y pasan a... nada. Nulo, Vacío. A una historieta de amor insulsa, deshilachada, mal contada, sin fuerza, planos largos, seguidos de planos largos, pero esta vez esperando a que termine, y sin final. No es que haya el consabido "final abierto", para que haya de eso tiene que haber habido algo antes, un planteamiento y nudo previos. No es el caso.

Alguien debería explicarles que meter planos largos detrás de planos largos, recrearse en detalles, para volver otro plano largo, no hace necesariamente a la película más poética, más culta, o de culto.

No sé donde leí que parece una película Redux a la inversa. Es como si con todos los trozos de metraje que sobraron de montaje final hubieran intentado montar una película. Me parece una descripción acertada.

Hay gente que quiere contar algo y le sale un bodrio, porque lo que tiene que contar le interesa a él y a sus amigos, o porque no ha sabido contarlo. A "El cosmonauta" lo que le ha pasado es que no tenían nada que contar, querían hacer una película con crowdfunding y así lo hicieron. Se preocuparon de la parte técnica, que es la parte difícil cuando uno tiene una idea pero pero no dinero, y se recrearon en ella. Hicieron una magnífica promoción, muy profesional, y que supongo que, a pesar de no usar publicidad directa, les habrá costado dinero, y salieron airosos. Pero se olvidaron de lo más barato (en dinero): Tener un guión. Y les ha salido lo que les ha salido.

Me gusta pensar que a los autores les ha sobrado entusiasmo y les ha faltado oficio. Pero a la vista de las ridículas declaraciones de "Sabíamos que no era para todos los públicos", me cuesta disculparlos. No hay nada más patético que, cuando se tiene un fracaso de público y crítica, presumir de ser muy exclusivos.
svampa