Voto de Santiago Luengo:
Drama Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2019
Coincidimos mi esposa y yo, cosa rara, en que Herederas es una película aburridísima. El ritmo narrativo es cansino y se recrea en situaciones tediosas. La protagonista se pasa la vida esperando y llega un momento en que la única empatía que sentíamos con ella, era la solidaridad con su aburrimiento. Ella consume anodinamente parte de su existencia esperando a otros (por el trabajo que se ve obligada a llevar a cabo) y el espectador se ve inmerso en esas esperas inacabables, mientras el metraje transcurre sin que suceda nada interesante.

La vida cotidiana de las dos protagonistas es deprimente, todo es viejo, decrépito, pero también anodino, no ocurre nada de interés. Tampoco son presentadas de un modo amable, para que caigan bien y de este modo podamos sentir empatía o compasión con lo que les sucede. No es un cine de gente corriente con la que llegues a identificarte (tipo nuestro admirado Ken Loach), sino de personas cuyo destino te importa un rábano, porque nadie te ha contado de donde vienen o a dónde van. Lo poco que sabes de ellas es que son dos lesbianas paraguayas de edad avanzada venidas a menos. Si no eres ni lesbiana, ni anciana, ni paraguaya, ni rica arruinada, veo muy difícil que llegues a conectar con ellas. Los papeles relevantes son para actrices (ningún personaje masculino) de mediana edad y poco agraciadas (trabajan bien, eso es cierto) y, salvo una, que tiene un punto irónico y gracioso, el resto son cacatúas que como mucho te pueden recordar a unas parientes lejanas a las que intentas rehuir en bautizos y comuniones. La actriz más joven o su papel, no estoy muy seguro, resulta poco creíble y cargante.

El sonido es muy malo, algunas frases nos resultaron ininteligibles, a pesar de compartir la misma lengua madre. La iluminación es tétrica, muchas escenas son de interiores mal iluminadas a propósito. La cámara suele enfocar primeros planos dejando el fondo muy borroso, creando una sensación opresiva. Y, por último, resulta chocante que se presente a dos personajes como fumadoras compulsivas haciendo una cierta apología del tabaquismo, que parece algo guay, pero ninguna de las dos se tragan el humo, son fumadoras impostadas o de pacotilla.

Como veo que la película ha obtenido varios premios y hay críticas muy positivas sólo me queda decir (mea culpa) que posiblemente no la hayamos entendido, pero también quiero dejar claro que somos espectadores que vemos cine variado de todas partes del mundo, no solo americanadas de superhéroes.
Santiago Luengo