España España · Madrid
Voto de Kristof:
Drama La joven y ambiciosa Nomi Malone (Elizabeth Berkley) viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Empieza trabajando como bailarina de strip-tease, pero acaba consiguiendo una audición para cantar en el coro de una obra del Casino Stardust, donde trabaja la starlette Cristal (Gina Gershon). Sin embargo, Nomi no tardará en darse cuenta de que el mundo que la rodea es más duro y menos brillante de lo que pensaba. (FILMAFFINITY) [+]
21 de abril de 2018
Siempre respetaré a los directores que se arriesgan y que son valientes, más allá de que sus visiones y opiniones me gusten o me disgusten. A los que en una obra concreta han desafiado todas las normas y han tratado de buscar la excelencia artística, independientemente de que lo hayan conseguido o no. Porque hay que ser muy valiente para rodar determinadas escenas y tratar de dirigirlas a un gran público.
"Showgirls" retrata una sociedad perversa, con una catadura moral bajísima, con personajes desgraciados, tal y como uno los ve por las calles: hoy, 23 años después de su estreno, no ha cambiado tanto el cuento. Ahora tenemos smartphones, y punto. El guión destaca por no sujetarse a normas narrativas claras. No hay un final feliz, no hay un principio en el sentido clásico de una historia, no hay nudos intermedios. Sólo vamos a ver una aventura muy corta de una chavalita que está más perdida en la vida que una cabra en un ascensor. Y no es que la aventura de la chavala sea realmente interesante. Es más: la historia termina de golpe y sin demasiado sentido, de un modo que en la realidad sería totalmente factible.
Si bien el guión podría haber estado un poco más trabajado, lo cierto es que la técnica con la que se han grabado la mayor parte de las escenas es soberbia. Magistral trabajo a la hora de enfocar emociones puntuales de los personajes. Algunos diálogos, sobre todo entre la protagonista y la antagonista, son verdaderas obras de arte de la interpretación. Y está muy bien que no haya censura. Si hay que ver sexo, vamos a verlo. Si hay que ver streapers, vamos a verlas. Si hay que ver a la gente chiflada del "show" en su intimidad poniéndose de droga hasta las cejas o dejando que sus instintos más bajos cobren forma, vamos a verlo. Obviamente, no todo el público está preparado para digerir la mayoría de esas cosas. Ni para ver una violación tan descarnada como la del final de la película. Pero HOY, 23 años después de su estreno, esta película ha envejecido divinamente (cosa que no se puede decir de casi ningún film de los 90).
No le doy más puntuación porque la narrativa de la película me dejó bastante frío. La prota tendría que haber estado más currada, a pesar de que la intención del guionista fuera dibujar un personaje con sus sombras y con sus luces.
Kristof