España España · Cádiz
Voto de BFunK:
Drama Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres ... [+]
4 de septiembre de 2011
No se ni por donde empezar. Diré que nací en Cádiz, y vivo en Cádiz, por lo tanto creo que los habitantes de esta ciudad verán la película de forma diferente y despertará ciertas emociones, pero a parte de eso, es necesario hacer una fuerte crítica, quizá algo condicionada por las grandes series y guiones americanos que se pueden disfrutar.

La película se lleva un 'coscorrón' de proporciones gigantescas en el guión. Pocas veces se ve algo tan malo en lo relativo a este aspecto. Siempre he dicho y siempre diré que hacer una película en torno a un personaje como Camarón es relativamente "fácil", ya tienes la historia, ya sabes cuales pueden ser los momentos más emocionantes, y en este caso ya tienes la banda sonora ¿cómo se puede desaprovechar tan pauperrimamente a una historia tan llena de pasíón? Se podía haber realizado la película en torno a una sola parte de su vida, de podrían haber realizado flashbacks (me gustó, a modo de ejemplo, el recurso de El Che), se podría haber realizado una miniserie o dos partes con guiones pausados, con momentos más espléndidos en el protagonista. Pero no, el cine español sigue anclado en hacer las cosas mal.

Otro 'coscorrón' y de también dimensiones gigantescas es en los personajes. Si muy bien, sale Paco de Lucía, Raymundo Amador e incluso Manolo Caracol. ¿Pero porqué se empeñan en escoger actores que no son andaluces? ¿No ven que ese acento forzado suena muy muy muy mal? Lo de Paco de Lucía, de verdad, no se puede hacer peor. Óscar Jaenada, muy bien, tenía una tarea muy difícil por los siguientes motivos: Óscar Jaenada no tiene ningún rasgo gitano ni desgastado como tenía Camarón, no tiene voz rota, no es andaluz, con lo cual el espectador es el que tiene que hacer un pequeño-gran esfuerzo en 'aclimatarse' al personaje, algo que no debería ser así (vean Malcolm X, Invictus, Alí, etc.).

Si, la banda sonora es imposible que tenga fallos ¿pero qué pasa con esos momentos de cine acompañados con música que se quedan en la memoria? Me explico, en la película Camarón sale en algunos conciertos, grabando algunos temas, pero no hay grandes escenas acompañadas de su música, al final de la película no te quedas con ningún momento que te gustaría repetir una y otra vez.

El argumento de la película está vacío, ¿de verdad cuenta la vida de Camarón? No se incide en ningún aspecto en concreto, en realidad no cuenta como se hizo famoso de verdad, ni lo que supuso su música en España ni fuera de las fronteras, no cuenta nada sobre su filosofía sobre el flamento, sobre su manera de ver la música. Da pena que una historia que se podía remojar una y otra vez, no se exprima por ningún lado.

Resumiento:

1. Deficiente guión
2. Deficiente retrato de los personajes
3. Defiente trato de la historia

Parece que es cine hecho por incultos del cine. Espero que algún día alguien retome la idea de este mito.
BFunK