España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Animación. Fantástico. Intriga. Terror Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea gallega; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en ... [+]
18 de noviembre de 2012
La sorpresa con esta película ha sido mayúscula. Una animación correcta (aunque no de 10, ya que algunas transiciones no son todo lo suave que se esperarían), un guión estupendo con una historia que atraviesa todo el folklore español, (y no sólo el gallego, en Andalucia por ejemplo, bien que se hablaba en los pueblos de estas figuras que atraviesan la película), y una música sobresaliente.

Pero más aún me quedo con la estética, impresionante, y ya era hora. Lúgubre, densa, plomiza y católica. De ese catolicismo añejo que nos daba miedo, cuando ibas a la sacristía y te encontrabas el santo lacerado o el cristo agonizante.

Muchos hay aqui que se acuerdan de Tim Burton, y yo eso no lo entiendo, salvo en un sentido, ¡YA ERA HORA! Ya era hora que para hacer una película de animación y terror, se olvidase uno de la estética de Burton y crease algo nuevo ( o viejo, ya que todos sabemos de donde salen las referencias que reinterpretan).

En definitiva, una gran joya... Que esperemos, tenga continuación en otros proyectos.
Hanzico