España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Drama. Romance Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2013
Trascender es el verbo que define esta película. Trascender desde un medio, desde una narración hasta encresparse en la vida de uno y trasmutarla.

¿Cuantas veces no habremos colmatado nuestras noches entre los efluvios de esa perversa legalidad alcoholica? ¿Cuantas veces no nos habremos reído y llamado campeón a ese amigo que bebía noche tras noche con un riñón a prueba de bombas? ¿Cuantas veces no hemos celebrado, reido, festejado y peleado bajo su influencia, mientras besabamos el cuello de cristal y nos vanagloriabamos? Y de repente pasan los años y uno ve a aquellos amigos, aun bebiendo, cada vez más, menos divertidos, más taciturnos, reuniéndose con el único objeto de beber, abrazados a una falsa sensación de camaraderia. Y cada vez más agresivos, más tristes, más atrapados. Y uno piensa, cuando tanta felicidad se trasformó en tanta miseria.

Y allí aparece esta película, que explica tanto con tan poco. Y uno, con el corazón encogido, recuerda a tantos examigos, a tantas noches que mejor fuese borrar. Y esos tragos que jamás volverán a ser los mismos.

La película funciona. Por que de esa dulzura bien considerada, de esa sociedad que tan normal ve el alcohol, de esa pareja que como un juego se va sumergiendo, pasa sin abruptos giros a lo que va suponiendo caer. Y la sonrisa que antes nos afloraba se va trasformando en espanto, puro y duro.

Curioso ver como se va narrando todos los miles de actos cotidianos en donde beber parece una obligación para los personajes. Desde el trabajo de organizar fiesta, a la manera de ligar (con alcohol) a la manera de hacer negocios (en una barbacoa con todo el Whisky que se quiera, como dice uno de los personajes). Curioso ver como un fantástico Jack Lemon de repente se comienza a dar cuenta de sus problemas, y aún más inquietante es el personaje de Lee Remick... que tanto, personalmente, a mi me ha marcado.

Visión obligada...
Hanzico