Voto de MissShadow:
15 de abril de 2021
Si hay algo que me fascina del cine en blanco y negro, como ya habré mencionado alguna vez, es el uso de sus sombras. En este filme más justificado que nunca, pues siempre está presente la sombra de Rebeca. Y no creo que sea casualidad que se pronuncie tantísimas veces el nombre de Rebeca y, sin embargo, nunca conozcamos el de la protagonista. La sombra de Rebeca es tan grande que ella queda ninguneada e insignificante a su lado.

Quise ver la película únicamente tras leer el libro. Me gusta ver cómo los personajes que he formado en mi cabeza cobran vida. Curioso cuando te imaginas unos personajes, unos paisajes, unas estancias, etc. diferentes a las que aparecen en la película. Y es que cada libro es un mundo diferente en la mente de cada lector.

Sobre las interpretaciones, destacaría sobre todo la de Judith Anderson como la señora Danvers, fría y con una obsesión siniestra por la antigua señora, despreciando a la nueva señora De Winter hasta el punto de hacerla quedar en ridículo. Casi tal como me la había imaginado. En cuanto a la protagonista sin nombre, no estoy de acuerdo con algunas críticas que consideran que su actuación ha sido impecable. Se notaba sobreactuada en un alarde de hacerla parecer inocente, ingenua e inexperta. Lawrence Olivier como el señor De Winter me ha parecido físicamente convincente, algo así como el lector se lo podría haber imaginado. En cuanto a su carácter, me ha parecido que expresaba demasiado cariño o se mostraba demasiado afectuoso con la protagonista en muchas ocasiones y creo que ahí está el fallo. Una de los motivos por los que la nueva señora cae en esa espiral de desesperación es que Maxim apenas le presta atención ni le da muestras de afecto desde su llegada a Manderley, haciendo que ella misma se replantee lo acertado de haber contraído matrimonio tan pronto.

Pero bueno, no vengo a comparar el libro con la película, ya que aunque obviamente tiene sus diferencias (alguna muy importante), sí que me ha parecido una buena adaptación y la he disfrutado. Su atmósfera oscura y su estilo de thriller psicológico me ha recordado bastante a Cumbres Borrascosas (de la que, curiosamente, Lawrence Olivier es uno de sus protagonistas en su versión cinematográfica) pero esta obra para mí ha sido algo más personal... Me he decidido a hacer la crítica de esta película porque, leyendo el libro, no pude evitar sentirme realmente identificada con la protagonista en muchos momentos. Hubo un tiempo en el que yo misma tuve a mi propia Rebeca (aunque vivita y coleando), una mujer alta, bellísima... en principio nunca me sentí menos que nadie, pero los comentarios y las comparaciones van minando poco a poco. No somos conscientes de la fuerza con la que impactan nuestras palabras en los demás. Comprendí muy bien como se sentía la nueva señora De Winter oyendo todos los días cuan fantástica, perfecta, deseada y querida era Rebeca. Comprendí perfectamente cómo no había nada nuevo que mi señor De Winter pudiera hacer conmigo, nada que no hubiera hecho ya con ella. Comprendí cómo el pasado no se puede borrar, y era demasiado pasado para mí. No os aburriré con los pormenores porque no estamos aquí para eso, pero con el paso de los años resultó que "mi Rebeca" era una persona con quien tenía muchas cosas en común y con quien podía pasarlo estupendamente, así que mantenemos una amistad que dura mucho más de lo que me duró mi señor De Winter. Hoy, gracias a esta obra, sé que existe el "síndrome de Rebeca". Qué curiosa la vida...
MissShadow