España España · Cuenca
Voto de Amarok:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Comedia. Acción. Fantástico Serie de TV (1986-1989). 5 temporadas. 153 episodios. Dragon Ball narra la historia de Goku, un excepcional niño que llegó a la Tierra en una cápsula durante una noche tormentosa. Sin saber nada de su pasado, un anciano lo cuidó como su nieto hasta los ocho años. Después de morir su abuelo, Goku accede a la Kame House, lugar donde un estrambótico anciano le convertirá en un campeón de artes marciales. Conocerá por el camino a Bulma, una ... [+]
7 de marzo de 2020
Es imposible definir con una sola palabra lo que supuso la inmersión de esta serie en la consciencia colectiva de los 80/90. Estoy absolutamente seguro de que muchas personas que lean reseñas como la mía, pensarán que somos unos exagerados, adultos con complejo de Peter Pan que se dejan arrastrar por la nostalgia de "aquellos maravillosos años" ;) Pero, no, chavalada de hoy en día. Esta serie supuso un antes y un después en la animación japonesa, en el mundo y en la cabeza de la mayoría de treintañeros que conozcáis hoy en día.

Tengo 35 años, y aún recuerdo la histeria colectiva en Catalunya con "Bola de Drac". Intercambiábamos los cromos, hacíamos fotocopias de las mejores ilustraciones que encontrábamos en los cómics del manga (y también los intercambiábamos), recreábamos peleas, comentábamos capítulo tras capítulo y cómic tras cómic, intercambiábamos los tazos de Dragon Ball (para los más jóvenes, los tazos fueron unos discos minúsculos de plástico con dibujos que se convirtieron en "tendencia" allá por los 90), hacíamos torneos de Kame Hame Ha para ver quién lo gritaba más fuerte y lo imitaba mejor (porque en catalán los gritos de lucha eran los originales en japonés, y sí, molaban mucho más que en castellano), recreábamos algunos de los movimientos como la fusión, luchábamos con nuestros muñecos de Dragon Ball y nos pasábamos horas jugando a Dragon Ball Z en la Mega Drive, y más, mucho más. Incluso algunos nos apuntamos a artes marciales porque queríamos pertenecer de alguna manera al mundo de Goku, y porque esta mítica serie nos inculcó valores tan bonitos y necesarios hoy en día como el altruismo, la amistad, la camaradería, el respeto, el amor, la lealtad, la redención, el superarse a uno mismo, la sana competición y el buen gusto por luchar para crear un mundo mejor.

Dragon Ball se convirtió en lo que llamaríamos hoy en día, un "fenómeno viral", y nos introdujo al Manga, a los animes, al amor por los dibujos japoneses, y, en definitiva, Dragon Ball fue una serie que marcó a toda una generación.
Amarok