Finlandia Finlandia · Alicante/Alacant
Voto de Kosti:
18 de octubre de 2014
Después de un año bastante flojo en lo que respecta a cine de animación (por parte de las grandes productoras), hemos tenido que esperar a noviembre para que la magia de una especie de Navidad adelantada llegara, en esta ocasión de manos de la Disney y sus dos nuevas princesas de cuento que se convertirán en otro clásico de la compañía. ‘Frozen’ (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013) es una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen ‘La reina de las nieves’ que narra la historia de dos hermanas, Anna y Elsa, esta última nacida con el poder de controlar la nieve y el hielo. Cuando su reino queda sumido en un invierno gélido, Anna saldrá en busca de Elsa para que el verano vuelva a brillar sobre sus cabezas.

Desde ‘La bella y la bestia’ (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991), no se recordaba un musical de Disney del calibre que ahora presenta ‘Frozen’. La magia de Disney ha vuelto, pero no es una magia cualquiera, es de ese tipo de encantamiento condenadamente dulce que nos atrapa y no nos deja escapar. Como ya hicieran películas anteriores como ‘Enredados’ (Nathan Greno y Byron Howard, 2010), ‘Brave’ (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012) o ‘Tiana y el sapo’ (John Musker y Ron Clements, 2009), nos encontramos con un personaje principal femenino fuerte, seguro de sí mismo y con un toque pizpireto y natural que se aleja bastante de aquella idea de dama en apuros que necesita ser salvada. ‘Frozen’ está abocado a ser el clásico Disney de una nueva generación de niñas que disfrutarán más que nunca de la nieve y el hielo, y todo ello sin entrar realmente en algo novedoso o revolucionario, sino volviendo a la esencia de un cine con el que las generaciones de los 80 y los 90 crecimos. Envuelta con un manto blanco, ‘Frozen’ arranca de forma algo tormentosa o torpe (según se mire), incluso de manera algo atropellada, pero no tarda en captar la atención del espectador entregándole buenas dosis de emoción y de humor, algo que no se conseguiría sin sus tan preciados personajes secundarios, normalmente animales o criaturas de fantasía, Sven y Olaf, aunque he de reconocer que por vez primera estos personajes que suelen hacer la delicia de niños y mayores han quedado eclipsados por el magnetismo y el carisma de Anna, uno de los mejores personajes femeninos que la factoría Disney ha podido crear, a pesar que tenga características que sus predecesoras (Tiana, Rapunzel y Merida) ya presentaron en su momento. La historia no guarda más misterio que otras obras de la Disney, aunque su desenlace puede parecer que se salga de esa línea argumental a la que nos tienen acostumbrados, sin embargo ‘Frozen’ merece la pena por la fuerza y magia (reitero) de sus personajes, una baza con la que no cuenta ninguna de las grandes producciones animadas de este año.
Kosti