Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
30 de abril de 2016
La biografía del notable guionista Dalton Trumbo y su peripecia en la caza de brujas desatada por el Comité de Actividades Antinorteamericanas a principios de los '50 está reflejada en esta película con el trabajo de un equipo de guionistas que no le llegan ni a los talones al personaje retratado. Y no es que sean malos los diálogos ni que el argumento esté mal desarrollado, pero a mí me parece que se falla en la capacidad de contar una historia en forma precisa y directa y entonces se apela a una duración mayor a 2 horas sin estética que lo justifique.

A riesgo de ser repetitivo porque es algo en lo que he estado insistiendo últimamente respecto a la duración de las películas, actuales, transcribo textualmente palabras del bloguero Crisurdiales de aquí mismo, FilmAffinity, refiriéndose a otra película: "...¿dónde está el ejercicio de síntesis que una buena película debería al menos intentar? Recuerdo con nostalgia el cine clásico, donde en hora y media te enterabas del pasado de los protagonistas, la vida de los secundarios, la historia que estaban contando y la sociedad de la época como si te hubiesen puesto una temporada entera de una serie actual."

Aunque me pareció interminable cuenta con el extraordinario Bryan Cranston y por cuyo trabajo exclusivamente vale la pena ver esta película, complementado también por excelentes actuaciones de Helen Mirren, John Goodman y Diane Lane.
Atilio