Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Drama Damien, hijo de un soldado, vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre, que es médico, mientras que su padre está en misión militar en África Central. En el instituto sufre el maltrato de uno de sus compañeros, Tom, cuya madre adoptiva está enferma. La repulsión y la violencia que muestran el uno hacia el otro se está volviendo problemática; pese a ello, la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2017
André Téchiné es un director francés que se destaca por 3 cosas: a) unas puestas de escenas magníficas en las que extrae hasta la última gota de talento de sus elencos, b) un maravilloso uso de la música y una fotografía con imágenes cautivadoras; y c) un tema demasiado recurrente, la homosexualidad en jóvenes varones.

Pero además, en general relata historias muy bien desarrolladas en guiones precisos y austeros. El mejor ejemplo fue "Los Juncos Salvajes", pero esa película notable parece que lo ha condenado a intentar una y otra vez lograr el mismo vuelo. Ha fracasado en todos ellos, según mi modesta opinión.

En "Quand on a 17 ans" una vez más el paisaje de la montaña y suburbano bajo la nieve es un elemento cautivante, la música original es bellísima y todos, absolutamente todos los intérpretes están excelentes pero... ¡Ay el relato! ¡Ay, ay, ay!

Personajes que son muy bien delineados en un principio quedan en el transcurso del filme completamente desdibujados (el padre militar, la madre, los padrastros del joven negro, el vecino, los profesores) pero no solo no se desarrollan sino que son dejados de lado. Y, el tema central, es resuelto tan abruptamente, de forma tan plana se pasa del estado gaseoso al líquido que todo parece ser la crónica de una calentura juvenil.

Es imposible ahondar en la historia porque cualquier cosa que se diga es spoiler. Cada uno la juzgará, a mí me pareció una película con muchas pretensiones que se quedó nada más que en la intención
Atilio