Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Thriller. Drama La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, ... [+]
23 de junio de 2016
“el mundo fue y será una porquería…” con estas palabras el brillante dramaturgo, cineasta y compositor argentino Enrique Santos Discepolo comenzaba su legendario tango que a través de los años se convertiría en un retrato siempre vigente, no importa la fecha, de la actualidad. Y de estas inmundicias habla esta película.

Al igual que en Good Kill aquí se plantea la encrucijada moral que resulta de la matanza a control remoto vía drones de supuestos terroristas y de los eufemísticamente llamados “daños colaterales”, es decir de la indiscriminada masacre de civiles inocentes ya sean niños o viejos, madres o discapacitados, enfermos o pacifistas. En el antecedente que mencioné el dilema ético se mostraba en el personaje que apretaba el botón del disparo mortal interpretado por Ethan Hawke y aquí también (en este caso actuado por Aaron Paul), pero con el agregado de que esa disyuntiva vital se traslada también a toda la pirámide de decisión, desde los militares al mando, pasando por los asesores y culminando en las cabezas políticas que son en definitiva quienes toman esas criminales decisiones.

Un guión muy bien estructurado y una dirección firme le imprime a este filme un ritmo muy ágil y el suspenso se acrecienta hasta el final en un thriller que, según creo, te resultará muy entretenido.

Ahora bien, más allá de los disyuntivas que padecen los hombres y mujeres que manejan los drones mortales cuestionando la degradación de los valores, las mismas lágrimas y la pesadumbre del resto de los burócratas políticos y militares es un tema que cada uno de nosotros discernirá si creer o no. Personalmente, aunque estuve muy entretenido y atrapado por el suspenso, yo no les creo.
Atilio