España España · gijon
Voto de bebert:
9 de febrero de 2014
He visto esta película hace unos días y, tras leer algunas críticas de otros usuarios, me he decidido a dar mi opinión, pues creo que es un título que invita a la reflexión.

Esta es mi primera crítica en Filmaffinity, y mi primera crítica en general. La empezaré con una discrepancia: discrepo de aquellos que piensan que el director se ha limitado a exponer los hechos de manera objetiva dejando que el espectador emita su juicio. En mi opinión él también juzga y condena, y lo hace, a través del medio elegido, ese estilo reiterativo, cumulativo, recargado e hiperbólico que utiliza para contar la historia que, además de irle como anillo al dedo, pues no me la imagino contada en plan minimalista, constituye el mensaje del film. Ese medio orgiástico permanente durante casi todo el metraje, es el medio en el que nadan, viven, los personajes. Habrá espectadores a los que encante ese medio, pero para otros, los más, una inmersión de tres horas, a ratos divertida, a ratos asqueante, incluso a ratos (los menos) aburrida, será suficiente, pues intuyen que por mucho que los personajes consuman (productos de lujo, sexo, drogas…) no pueden colmar una existencia falta de emociones reales por lo que acuden de nuevo compulsivamente a refugiarse en paraísos artificiales. Las escasas emociones reales las encontré en escenas con un estilo y tono diferentes, siempre conversaciones entre dos personajes, Belfort y su mentor en el primer trabajo, y sobre todo Belfort y su padre, y Belfort y su primera mujer. De las pocas relaciones en su vida, estas dos últimas, basadas en ese cariño que ni se compra ni se vende. (Echo de menos alguna secuencia que describa a Belfort como padre, pues solo se intuye que la paternidad también le ha proporcionado ese mismo tipo de emociones para cuyo disfrute no se necesita nada).

Gracias a estas escenas he pensado que Scorsese, como buen juez, juzga comportamientos y no formas de ser, pues llegamos a pensar viéndolas, al menos yo, que su protagonista en realidad es un buen chaval. Ni bueno ni malo, en realidad, es una persona como las demás, con defectos y virtudes, hijo del tiempo y de la sociedad que le ha tocado vivir, y con algún talento natural. Pero la conclusión a la que he llegado yo es que el juicio del director sobre la vida y obra de su personaje es muy negativo. Como negativo es el que, de paso, yendo de lo particular a lo general, hace sobre el sueño americano, que si, estará hecho del material del que están hechos los sueños, pero, según vemos, tan pronto te pueden echar a patadas para acabar tirado en una cuneta si no cumples unos mínimos de crueldad e insensibilidad, como se te puede perdonar la mayor barbaridad con un “te quiero tío, joder” pronunciado con ojos vidriosos.

En el spoiler comento algunas secuencias con las que, a mi modo de ver, se ha subrayado con tiralíneas, y no con rotulador fluorescente como en la mayor parte del film, ese juicio negativo del director.
bebert