Voto de QuienTuSabes:
Comedia. Drama. Romance Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.
30 de mayo de 2015
Sin duda alguna Wes Anderson tiene un talento natural para llevar al cine la magia que hay detrás de los cuentos. ¿Cómo lo hace? Aquí presentaré lo que creo que son sus puntos fuertes.

- Fotografía y escenarios: Anderson ha demostrado que este es su aspecto más cuidado. La tonalidad de colores, el efecto maqueta o la simetría son algunas de las características más recurrentes del director para brindarnos escenarios soñados. En Moonrise Kingdom nos expone unos escenarios a priori salvajes y que debieran intimidar en condiciones normales, sin embargo, están carentes de hostilidad en contraposición a la familia, que sí es presentada de manera hostil. Porque la prosperidad de un hogar no se halla en las cuatro paredes de tu casa (este mensaje me ha calado en esta película y en Into the wild); dicha prosperidad, dicho hogar, están en el corazón de uno mismo. Donde esté tu corazón estará tu verdadero hogar.

- Banda sonora: Anderson no solo tiene un exquisito gusto musical, sino que además sabe colocar cada pieza en el momento y lugar exactos. La música suele ir desde el minimalismo onírico hasta "marchas" más propias de militares, o en este caso, scouts. El ritmo que imprime a las películas consigue que las dos horas pasen de forma liviana. Es probable que al terminar te sientas como si hubieras tenido un extraño y coherente sueño.

- Personajes: No voy a mencionar los diálogos porque, aunque no tengo problemas con ellos, no son especialmente memorables (a salvedad de alguna excepción). Eso no quiere decir que los personajes no lo sean. A pesar de la simplicidad narrativa en cuestión de guión nos encontramos con personajes tremendamente complejos que requieren de muy pocas palabras para transmitir justo lo que Anderson quiere que transmitan. Es fácil empatizar con ellos, cogerles aprecio y ver más allá de su diálogo.
Hay un punto que requiere de una mención especial, pero no de categoría propia. Se trata del argumento. No brilla por su complejidad, es más, los cuentos no deben serlo. Pero seduce con el resto de recursos que Anderson pone en escena, presentándonos una obra para el deleite de nuestras sensaciones, más que para el propio intelecto.

La termino puntuando con un 8 sobre 10. No le pongo el 10 porque en ocasiones se me ha antojado algo perturbadora, y el comienzo es claramente más flojo que el final. Mantiene una atención en crescendo. Yo soy de los que suelen ver una película hasta el final, pero muchos pueden quedarse en los primeros minutos de la película sin llegar a contemplar todo lo que tiene que ofrecer.
QuienTuSabes