Voto de QuienTuSabes:
Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El ... [+]
28 de diciembre de 2015
Nausicaä del Valle del Viento, la ópera prima de Studio Ghibli. Una hermosa y simpática película que narra la increíble historia de Nausicaä, una joven dispuesta a dar su vida por la naturaleza.

Es posible que esta idea suene familiar ya que serviría de inspiración para crear La princesa Mononoke, varios años más tarde, a manos del mismo estudio.

Puede que no sea la mejor obra de Ghibli, pero encandila con facilidad. Su contagiosa banda sonora nos hará tararear durante días, orquestada por el gran Joe Hisaishi.
El dibujo encantará a los más nostálgicos, muy años 80, aunque sorprendentemente pulido para la época.
Posee personajes muy naturales y carismáticos, personalidades que terminarían por definirse en el resto de films de Ghibli.
Logrados efectos de sonido sin artificialidad alguna, sin duda supera con creces a los efectos digitalizados de hoy día.
Un argumento notable; se desarrolla de forma diáfana, sin enrevesamientos, pero con fuerza. Queda todo muy claro, sin medias tintas, dejando un buen sabor de boca y una canción en la cabeza.

Solo tengo dos pegas, dos pegas que se repetirían a lo largo del tiempo en las películas de Ghibli (salvo con El viaje de Chihiro; obra maestra de Oscar bien merecido). La primera es que se recrea demasiado en sus momentos "Miyazaki", partes en las que podemos ver a la niña haciendo cualquier tarea cotidiana o poco relevante durante un tiempo excesivo. Y la segunda es el final, abrumadoramente rápido... peca justo de lo contrario a la primera pega.

Tal vez eso sea lo que hace grande, en mi opinión, a El viaje de Chihiro, que controla mucho más esos momentos "Miyazaki" y se recrea donde debe hacerlo... el final.

En definitiva, podríamos decir que Nausicaä es una película que hay que ver, para deleitarse y disfrutar con tranquilidad.
QuienTuSabes