Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Drama Bulgaria, siglo XVII, tierra dominada por los turcos. Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño, mientras que la tragedia se abate sobre su familia: un grupo de turcos entra en su cabaña y violan y matan a su mujer en presencia de su pequeña hija. El padre, desolado, lleva a su hija a las montañas y la educa como si ... [+]
16 de marzo de 2013
No voy a repetir lo que otros usuarios han comentado ya sobre la hábilmente narrada trama y el extraordinario uso del simbolismo que se muestran en esta película. Pero si me gustaría añadir que me ha impresionado muchísimo lo que ha sido capaz de hacer su director Metodi Andonov con tan escasos medios.

Hay que ser muy, pero que muy bueno para irse a la sierra con unas cuantas cámaras y unos pocos actores desconocidos y una aparentemente sencilla, pero redonda historia en la mochila y volverse con una película bella, inquietante, reflexiva, evocadora y muchos adjetivos más. La belleza del paisaje, las costumbres rurales, los sonidos del campo y el bosque, la expresividad de la protagonista, cuya interpretación me ha llegado a conmover, y esa cámara que está siempre donde tiene que estar y que se mueve como se tiene que mover, exprimen todo el jugo que se puede sacar sin dejarse ni una gota como si se tratase de una esas naranjas pequeñas que parece que no va a dar nada y al final llenas un vaso entero.

Por otra parte los silencios son tan elocuentes y los diálogos son tan escasos, que los últimos podrían haber sido eliminados sin que la obra perdiese el más mínimo interés. No hablo de cine mudo ya que lo que de ningún modo sobra es el sonido ambiental. Todavía resuenan en mi cabeza el sonido de los palos golpeando uno contra otro, los cencerros de la fiesta popular, las rocas rebotando por el acantilado, el fuego consumiendo los vestigios del pasado o el agua cayendo por la cascada sobre la pareja de amantes.

Por cierto, aunque tal y como otros usuarios comentan, Cuerno de cabra fue en su momento popular en España en los cines que proyectaban películas de arte y ensayo y aunque yo no tenga absolutamente nada en contra del cine experimental (a mis votaciones me remito), ésta película no tiene nada de "arte y ensayo" simplemente es buena, bonita y, en el mejor de los sentidos, barata.
P466S