Voto de merzbild1a:
Drama El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del ... [+]
22 de agosto de 2005
Film fundamental de cualquier videoteca sobre el mundo de la Mafia. Absolutamente recomendable.

Creo que el film es un interesante acercamiento al mundo, a la esfera de la "mafia a pie de calle", es decir, no a las altas esferas del "negocio", sino a aquéllas que tienen como protagonistas a los italoamericanos que, antes de llegar a ser "hombres hechos", fueron niños que jugaban en las mismas calles que verían su delincuente acción. Podríamos tomar como referencia de este tipo de films a "Uno de los nuestros", de M. Scorsesse, o "Una Historia del Bronx", donde se podría ver claramente cómo esos niños están ya advocados a entrar en las familias de la MAFIA; este film, en cambio, omite ese período iniciático de la infancia-pubertad por el que pasan estos sujetos, para llevarlo a cabo en una mente madura: Donnie Brasco, "el Joyero", aprende lo que aprenden los "hombres hechos" desde temprana edad pero desde una perspectiva distinta, desde su posición como infiltrado del F.B.I. y mente adulta.
Lejos quedan aquellos pastores con su "lupara" de Sicilia, que Coppola y Puzzo anteriormente, nos retrataron en "The Godfather". Ahora, las "lupare" están en los barrios de New York, y sirven para acabar de un plumazo con los otros capitanes que intentan jugársela a Sonny "el Negro".
Me parece esencial de este film cómo pondera el contraste entre la doble moralidad de estos sujetos: la escena en la piscina en que todos se divierten como niños aun sabiendo que en su memoria, si se escarbase un poco, los muertos saldrían a flote como medusas; también en la piscina me gusta muchísimo ese "¡Oh, joder, no puede ser! ¡John Wayne ha muerto! ¡John Wayne no puede morir!", porque es algo extrañísimo, por no decir casi imposible pensar en uno de los grandes del "Negocio"(Maranzano, el grandísimo y peculiar Lucky Luciano, Carlo Gambino, Joe Bonnano, Paul Castellano, Genovese...) sintiendo lo más mínimo la muerte de un no-italoamericano, sin embargo, en este ámbito, en esta esfera de la Cosa Nostra, el gánster no tiene ese trasfondo ético-moral que sí tiene el capo.
Me parece uno de los films sobre la Cosa Nostra más interesantes de los últimos años.endable.
merzbild1a