Voto de merzbild1a:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
26 de febrero de 2014
Siempre caigo en el mismo error. Supongo que es la enfermedad del cinéfilo: ver todo lo que pase por un monitor, caiga quien caiga y pase lo que pase. Aunque, pasar, pasar... lo que suele pasar es lo mismo siempre: un bodrio tras otro y, de vez en cuando una sorpresa -para bien o para peor, como en este caso-.

La verdad es que si uno ve este film con la óptica de un niño de tres años se lo pasará pipa; igualmente que se lo pasaría pipa viendo "Flash Gordon" o alguna producción para televisión sobre vidas y obras del universo "dickensiano". Pero, si uno, con la capacidad cognitiva que se le supone con 33 años, tiene que tragarse que un árabe, siglo IX, por poner un siglo, aprenda a hablar ese "no-sé-qué-blumen" rúnico y vikingo en tan sólo unas horitas bajo la lluvia y ante una chasca, es que es de juzgado de guardia.

Igualmente, ¿cómo es posible que un intérprete solicite hablar con alguien en latín y a los dos minutos ya traduce directamente del tinglado vikingo sin problemas? Esto se me escapa; pero claro, también se me escapan muchas cosas en esta vida y menos mal que cada fin de semana Iker y sus milenios se encargan de sacarme de dudas o sumergirme más aún en el desasosiego.

Ya desde el punto de vista cinematográfico he de decir que la historia no es mala, que la fotografía tampoco lo es, que las actuaciones -excepto la exagerada de Antonio, como siempre, y la del "vikingazo" de metro cincuenta Dennis Storhoi que se esfuerza por ser el simpático del film sin conseguirlo, mira por donde- son decentes, tirando a mediocres, y dentro de la mediocridad, tirando a flojas, y que sobran, tal vez, un par de historias de amor -creo que sólo hay dos en el film -, o una, según se mire.

Eso sí, capítulos aparte son el atrezzo y el trabajo de peluquería... Bueno, una reflexión: si un tío tiene canas, y es de origen noruego, como es Storhoi... ¿por qué darle un retoque de tinte a la melena? Si el tipo tiene el pelo largo... y lacio... ¿por qué ondulárselo? Pero vamos a ver, que estamos en la Alta Edad Media, que son tiempos oscuros, que la gente tiene mil tipos de civilizaciones parasitarias en sus pelambreras y tienen que estar más sucios que una fosa séptica, que no hay que retocar lo que ya da el pego. Pues nada, venga a echar litros y litros de tinte, y venga a usar moldeadores de pelo. También hay algún pelirrojo por ahí que casi podría decirse que deslumbra, pero bueno, lo dejaremos estar porque por una vez parece que las peluqueras o peluqueros del set se han inclinado por una solución más "exótica" en vez de caer en las mechas fáciles californianas. Y respecto al atrezzo: ¡pero qué manía le ha entrado al cine posmoderno de vestir de cuero a la peña medieval! Que no es necesario, que de vez en cuando se pueden exhibir trapitos, telas,... no sé, creo que no pido tanto. A mi ese tipo de "arqueologismo" falso de publicistas en filmes medievales me saca de quicio.

Por tanto, mi recomendación: ved despreocupadamente este film a más de metro y medio, con gafas de sol, con un ojo tapado y durante las pausas de publicidad de vuestros programas de televisión favoritos.
merzbild1a