Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Gabriel 00:
Drama. Romance Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos (ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera), establecen un pacto antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2012
Algo que me divirtió mucho durante la primera parte de “An affair to remember” es que estaba totalmente perdido respecto al lugar geográfico de la película. Empezamos con tres radios dando un anuncio, una estadounidense, otra inglesa y otra italiana, dan el anuncio del próximo casamiento del playboy N.Ferrante con una mujer heredera de 600 millones de dólares (mujer yankees suponemos), Ferrante para llegar a esta mujer se toma un barco, él habla inglés, pero en el barco escuchamos hablar italiano y francés también, allí conoce a la mujer de la cual se enamora, una mujer en pareja también.
Las conversaciones entre esta pareja protagonista son imposibles, parecieran estar hablando en otro contexto, en otra lógica distinta de la conversación, capaz es el cine clásico, las conversaciones van de a saltos, saltando por encima siempre de decir directamente algo, por que el otro personaje ya sabe lo que va a decir, así que solo se lo saltean y así quedan estas conversaciones tan extrañas, pero también con más fuerza si se quiere.

En un momento paran en una isla, o en un puerto, de un pueblito francés, ¿de dónde habían salido? Capaz el nombre de la amante abandonada por Ferrante nos lo podría decir, Grabielle, ¿pero si salieron de francia por que tardaron tanto en llegar a este puertito en la misma? No sé pero genial, se hace más borroso el mapamundi en donde se maneja la película. Este pueblito francés igual parece otro imposible. Uno de esos pueblitos fantásticos, donde van a una casa fantástica y se encuentran con una persona fantástica, la abuela de Ferrante, la cual marca el punto cumbre de sensibilidad entre la pareja protagonista, momento “eje” del resto de la película, como el “Siempre nos quedara Paris” de Casablanca solo que sin mencionarlo, es el lugar o el momento de la unión romántica de los dos personajes a la cual siempre se remite en lo que sigue de la película cada vez que se cruzan.
Porque no quedaran juntos, al separarse cuando el barco llega a New York prometen reencontrarse en 6 meses en el Empire State, el lugar más cercano al cielo y el faro, el centro geográfico de la película, a donde los personajes tenían y tendrán que llegar, el centro en torno al cual giran los acontecimientos y periodos de tiempo de la película.
Ahora el mapa se vuelve a borronear, un poco menos, menos, entre Boston y New York. Pasa el tiempo, pasan 6 meses extrañamente desarticulados, o por lo menos extraños en su atmósfera a los del resto de la película. Es el momento del reencuentro, momento clímax de la película a pesar de que falte todavía un buen recorrido para que termine, Ferrante espera la chica no llega, sin que él lo sepa a quedado en silla de ruedas a causa de un accidente que le impidió llegar a la cita, pero no se lo quiere decir. Desde aquí la película es muy incómoda, todo está muy mal, el reencuentro y la reconciliación “feliz” tienen un sabor amargo, capaz McCarey tendría que haberles permitido ese reencuentro en el Empire State.

(publicada originalmente en pasteldementa.wordpress.com)
Gabriel 00