Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Gabriel 00:
Drama En el Chile del Siglo XVII una mujer mata a su amante porque quiere conquistar a un sacerdote. Un esclavo se autoacusa del asesinato; cuando es ahorcado el religioso, se descubre la verdad. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2013
“La Quintrala” de ese director que cada vez me parece más importante, Hugo del Carril, allá por los 50 ya director independiente, unos años antes que Cassavetes. La película cuenta el conflicto de una mujer “pasional” que se enamora de un cura, casi un santo. Pero siempre desde el egoísmo o la maldad. Así que a pesar de los intentos del buen cura todo terminal mal, dios se harta de esta mina y les manda un terremoto a los pobres chilenos que lo destruye todo, menos a ella claro. La película tiene un tratamiento plástico muy diferente al cine argentino de la época, el cine de Hugo del Carril en general lo tiene, se trabaja mucho con la composición desde la sombras y con unos geniales travellings, algo muy distinto a ese cine clásico argentino de las “comedias blancas”. Lo que hace Del Carril es trabajar en un mundo distinto al de los estudios que le permite contar historias distintas como “La Quintrala”, el conflicto social de “Las aguas bajas turbias” o la historia del amor obsesivo y enfermo de “Más allá del olvido”.

(publicada originalmente en pasteldementa.wordpress.com)
Gabriel 00