Voto de marcospeliculas:
Drama A través de la figura de la monja francesa Teresa Martin (1873-1897), se plantea la posibilidad de la santidad en la vida cotidiana, sin necesidad de fenómenos sobrenaturales. Teresa Martin ingresó en la orden de las carmelitas de Lisieux, donde tomó el nombre de Teresa del Niño Jesús. Murió a los veinticuatro años de edad. Fue canonizada en 1925. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2023
Interesante film de la vida de una de las santas más peculiares y populares del los últimos años de la Iglesia.

Una santa que sin haber hecho 'aparentemente nada' (no fue fundadora, ni misionera, no escribió grandes tratados doctrinales, y fue una total desconocida en su época), sin embargo vivió una 'nueva' espiritualidad (el caminito) que será renovadora y revitalizante para los católicos del siglo XX y de nuestros días, y adoptada por la Iglesia desde los Papas y fieles con total aceptación. Por eso hoy tiene el título de 'Doctora'

La grandes VIRTUDES del film:

- no es una película clásica hagiográfica y de propagación cristiana para pasar en círculos eclesiales (que no estaría mal), sino que aborda la vida de un personaje singular que tiene experiencias de fe. Por ello cualquier persona, con fe o no, y católica o no, se puede acercar a Teresa y tener un comienzo del conocimiento de esta gran santa y reflexionar sobre la dimensión religiosa humana en general.
- El film es original, se maneja con flashbacks, no es largo ni pesado, y relata los esfuerzos de Teresa para entrar en el convento, así como su vida dentro de él hasta su muerte en esa vocación religiosa de silencio. La recreación de época, personajes, ambiente, vestuario, es muy buena.
- El camino de purificación interior que va realizando Teresa, su abandono, su abrazo cada vez más intenso hacia el Amado, está bien reflejado, sobre todo y como dijo en este sitio otro usuario, la escenografía se va empobreciendo de a poco como el despojo personal de Teresa en aras de profundizar su amistad con Cristo.

En la columna del DEBE, señalaría una mirada un poco simplista de esta especial vocación a la vida religiosa de 'clausura', 'silencio', o mejor llamada, 'contemplativa':

- casi no se la ve rezando a la comunidad ni a la santa, actividad esencial e irrenunciable en esa vida conventual, pero sí haciendo otras tareas más irrelevantes y secundarias. Es cierto que a Teresa se la muestra escribiendo o pensando en voz alta su famoso 'diario' ('Historia de un alma');
- la noche 'oscura' de su fe (donde no encuentra respuestas de su Amado Esposo, Cristo) pareciera perdurar demasiado y da a entender que es común y constante en todas las religiosas de vida contemplativa, y algunas hasta se acostumbran: esto no fue ni es así;
- la vida comunitaria por momentos se presenta un poco gris, algo autoritaria, muy resignada y de cierta manera triste, cuando no 'ingenua' o torpe, y con demasiadas hermanas con conductas 'extrañas' o 'curiosas';
- pareciera el director lograr plasmar una realidad en Teresita, pero no en el resto de las hermanas: que el abrazo hecho a esa vocación tan especial lo hizo con profunda libertad y alegría, con total conocimiento de las realidades mundanas de la vida humana, que se plenifica, que adora a Dios y sirve a la Iglesia y a los hombres y mujeres del mundo con un servicio de oración y contemplación que la hizo luminosa y feliz. ¡Pero muchísimas hermanas contemplativas de todos los tiempos fueron libres, felices y plenas en esa vida! En ese convento la única a gusto pareciera ser Teresa...

Nota: 6 Aceptable
marcospeliculas