España España · Madrid
Voto de mce21mc:
Drama Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia y la desobediencia civil, liderando el movimiento que llevó a la India, hasta entonces una colonia, a independizarse de los británicos en los años 40. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2021
Una superproducción con miles de extras, que como el título indica, está centrada en la vida de este líder del movimiento para la independencia de la India, proceso que tuvo lugar a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Quizás la parte más interesante de la película sea la primera, que representa a un joven Gandhi comenzando su movimiento por la igualdad de los ciudadanos de segunda categoría (todos los que no fueran blancos o de origen británico) en la colonia de Sudáfrica del Imperio Británico de principios del siglo XX. Con la moral muy alta, por los éxitos cosechados en Sudáfrica, vuelve Gandhi a la India en 1915 para proseguir su movimiento que se convirtió rápidamente en la reivindicación de la independencia.
La historia del proceso de independencia de la India es muy compleja y carezco de cualificación suficiente para decir si la película es o no fiel a los hechos. Lo que me parece aparente es un cierto equilibrio y “objetividad” sobre los principales actores, por un lado el Imperio Británico que queda retratado en su racismo y brutalidad más cruda tanto en Sudáfrica como en la India, por otro lado los líderes de la independencia de la India, los musulmanes, hindúes, otras religiones, en todos los bandos desde los más moderados a los extremistas sanguinarios; y por último, el actor principal, Gandhi, que queda retratado no como un santo sino como una persona excepcional pero, con sus debilidades, su megalomanía (en toda la película da la sensación de que se cree el salvador el mundo), su astucia (en realidad era un abogado tremendamente astuto), etc.
La ambientación es perfecta, por lo menos de la idea que tenemos los occidentales sobre la India, con su gran densidad de población, su gente apasionada y simpática, sus trenes abarrotados, etc. Ayudado también por el gran acierto de haber utilizado la música de Ravi Shankar, responsable principal de la idea que bastantes personas tenemos en occidente sobre cómo suena la música de la India (evidentemente la música de la India es mucho más que esto).
Para terminar, diré que para mí es la mejor ficción sobre la vida de Gandhi llevada al cine.

Lo mejor
La ambientación en exteriores, extras y música.
La demostración de que los procesos históricos son totalmente impredecibles y caóticos.
Lo peor
Cierta megalomanía de Gandhi que quizás no le haga justicia.
mce21mc