España España · cordoba
Voto de sherman:
Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
8 de febrero de 2011
Poco puedo aportar con esta crítica que no se haya mencionado anteriormente, las fabulosas interpretaciones tanto de principales como de secundarios (tanto Brando como Leigh rayan al mas alto nivel y no mas que Hunter y Malden), la atmósfera "sudada" que desprenden los escenarios en virtud de Elia Kazan o la genial adaptación al guión de la obra de Tennessee Williams son solo algunos ejemplos de las cualidades de esta película que ya han sido comentados en otras críticas. Por lo tanto he preferido no entrar demasiado en los aspectos técnicos o sociales que acompañan al film y aportar mi grano de arena enfocando esta crítica hacia la primera persona, hablando de un modo mas subjetivo.

Tras varios años oyendo hablar tanto y tan bien de esta celebérrima obra las espectativas que había creado sobre ella eran muy altas, tan altas que durante mucho tiempo estuve esperando que llegase el momento adecuado para verla, por una parte estaba impaciente por ver a ese tal Stanley con el cual Brando se convirtió en todo un mito sexual, o aquella desequilibrada Blanche (la cual utilizaba Almodovar para reforzar su guión en "Todo sobre mi madre"). Por otra parte estaba temeroso de que no cumpliera tan buenas espectativas y se convirtiera en otra decepción. Como suele ocurrir en los mejores casos, fue la casualidad lo que me llevó hace varios dias a ver esta película y sólo puedo decir que no solo cumplió estas espectativas sino que las pulverizó en muchos aspectos. Es incuestionable el poderío fisico e interpretativo que exhibe Brando sin embargo es la actriz principal lo que mas gratamente me ha sorprendido y lo que convierte para mi a "Un tranvía llamado deseo" en una obra maestra de obligada visión para todo amante del cine. Debo reconocer que no sabía que Vivien Leigh aparecía en esta película, y cuando la ví presentarse como Blanche DuBois pensé: -Que fallo, no le pega el personaje, es demasiado hermosa para representarlo. Pero conforme se iba desarrollando el guión mi opinión iba cambiando al respecto, para acabar pensando que (al igual que pasa con Brando haciendo de Kowalsky) no es posible que otro logre encajar mas ni superar el trabajo que realiza con este personaje. Blanche es realmente el personaje principal de la obra, un personaje tremendamente complejo, capaz de transmitirte un importante abanico de sentimientos (recelo, admiración, compasión...) que se convierten, ya cerca de los ultimos compases del film, en autentico dolor, dolor definido por la imposibilidad de alcanzar la calma necesaria para el camino hacia su cordura. Realmente el personaje te engulle si intentas llegar a comprenderlo.

En cuanto a los aspectos negativos, el único que recuerdo es que estaba doblada al castellano con todo lo que ello conlleva.
sherman